La alternativa es sustituir la triple A de Austeridad por solidaridad, austeridad e inversión pública

11/04/2013

El Secretario General de la UGT, Cándido Méndez, en su discurso de apertura del 41º Congreso Confederal, ha apelado a sustituir la triple A de Austeridad, más austeridad, más austeridad, por solidaridad, austeridad e inversión pública. Ha señalado que España no puede salir sola de esta situación, que la política debe hacer su trabajo tejiendo consensos nacionales y europeos.

Ha recordado que si el diálogo social ha desaparecido de la escena no ha sido por voluntad sindical. Cuando el Gobierno del PP decretó la reforma laboral no solo deshizo una parte sustancial del sistema jurídico establecido tras años de luchas sociales, también quebró la cultura del diálogo social. “La reforma laboral contiene las medidas más graves y lesivas para los trabajadores y representa el intento más serio de destrucción del derecho laboral desde la promulgación del Estatuto de los Trabajadores en 1980”. En este sentido, ha indicado, nuestro objetivo central será y seguirá siendo conseguir su reversión.

Méndez ha destacado cuatro propuestas: ganar tiempo, ya que queremos pagar las deudas, pero necesitamos tiempo suficiente para reducir el déficit; un marco de relaciones laborales equilibrado y de calidad que no es posible con la reforma laboral del PP; reconstruir la banca pública en España, a través de las entidades nacionalizadas para facilitar crédito a familias y empresas; y, por último, un sistema fiscal más potente y justo.

Ha manifestado que para defender estos objetivos no hay mejor instrumento colectivo que los sindicatos, algo que saben los que quieren aprovecharse de la crisis para desmontar derechos laborales y sociales. Por esa razón “se nos critica por hacer y no hacer, por convocar huelgas y no convocarlas, por firmar acuerdos y no firmarlos. Para enfrentarnos a esta lluvia ácida lo primero que tenemos que tener claro son nuestra escala de valores, nuestras ideas, la grandeza de una organización no estriba tanto en su fuerza material, sino en las ideas que encarna y nuestras ideas son muy potentes y cercanas a los trabajadores”.

Debemos tener claro que somos un sindicato, que tenemos que defender con mucho ahínco la honestidad y el compromiso de los cuadros y dirigentes sindicales y el valor de nuestro trabajo, que está orientado a proteger a los trabajadores y a que la sociedad avance o que al menos no retroceda. Eso es así en cualquier lugar y circunstancia y, por tanto, es así en Andalucía.

El Secretario General de la UGT ha resaltado como muy importante el debate organizativo y ha destacado que hay que reducir estructura, reducir gastos y reforzar las estructuras sectoriales, garantizando la democracia. “Hay que enviar el mensaje de que el sindicato se adelgaza por arriba y por en medio y su vocación es ensancharse por abajo, para defender mejor y acercarse al afiliado”.

Por último, ha llamado, en estos momentos de dificultad, a fortalecer las instituciones democráticas porque “corremos el riesgo de que prospere un populismo entendido como democracia sin leyes”.