948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT alerta de que los trabajadores extranjeros están quedando excluidos de la incipiente recuperación del empleo

05/08/2015

La incipiente recuperación del empleo no llega a la población trabajadora de origen extranjero, que sufre una tasa de paro del 34,64% (el triple que la autóctona) y la destrucción de 17.000 empleos en los siete largos años de crisis (el 56,47% del total de la ocupación perdida), según un informe elaborado por la UGT a partir de los datos proporcionados por la EPA.

Entre los segundos trimestres de 2008 y 2015, se contabilizan 17.000 ocupados extranjeros menos, un 56,47% del total del empleo destruido en este periodo, la mayoría (15.700) trabajadores de origen extracomunitario (el 92,35%).

Al contrario que la población trabajadora autóctona, que ha recuperado empleo en los dos últimos años, aunque sea precario (de 235.900 personas ocupadas en el segundo trimestre de 2013, a 241.700 y 247.200 en el mismo periodo de 2014 y 2015, respectivamente), la población trabajadora de origen extranjero no ha dejado de perder empleo desde 2010. Así, las 38.300 personas extranjeras ocupadas en el segundo trimestre de 2010 se han reducido sucesivamente a 32.200, 25.800, 20.800, 20.300 y 20.000, en el mismo periodo de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

La tasa de paro general se sitúa al finalizar el primer semestre del año en el 12,55%, mientras que la extranjera lo hace en el 34,64%, que triplica la de los autóctonos (10,09%). La población más castigada es la procedente de países no pertenecientes a la Unión Europea, especialmente los hombres, cuya tasa se eleva al 54,38%.

La población extranjera, al final del mes de junio de este año, ha perdido 12.016 personas afiliadas a la Seguridad Social respecto al mismo mes de 2008 (20.376 y 32.392, respectivamente). La afiliación extranjera sigue siendo mayoritaria en el Régimen General, 56,29% del total; un 16,05% se integran en el régimen de Autónomos; el 15,59%, en el de Empleados del Hogar, y el 12,05%, en el Agrario.

Intervención global e integradora
El Departamento de Migraciones de la UGT de Navarra lleva tiempo avisando de las desigualdades que no paran de aumentar en el mercado laboral en Navarra. Maite Pérez Huarte, Secretaria para la Igualdad y Política Social de la UGT de Navarra, afirma que “los datos demuestran que los trabajadores inmigrantes tienen mayores dificultades a la hora de acceder a un empleo y mantenerse en él”.

Partiendo de esta realidad, el Departamento de Migraciones de la UGT de Navarra continúa su labor para tratar de mejorar la situación de las personas extranjeras. “Este está siendo un año complicado -señala la dirigente sindical-, que se ha caracterizado por el aumento de las demandas de los inmigrantes afectados por el desempleo de larga duración, lo que provoca diferente problemática: problemas sociales, legales, familiares, etc.”.

Desde enero hasta junio de 2015, el Servicio de Migraciones ha atendido a más de 4.000 personas (4.216), de las cuales un 38% ha solicitado asesoramiento sobre empleo y formación, y un 62% ha realizado consultas sobre trámites administrativos y asuntos laborales.

Asimismo, la UGT ha realizado, entre enero y junio de este año, 500 itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, adaptados a las necesidades concretas de cada usuario, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas extranjeras en desempleo, dando prioridad a las personas con situaciones sociolaborales más complicadas: parados de larga duración, perceptores de RIS (Renta de Inclusión Social) o en riesgo de exclusión.

El Departamento de Migraciones apuesta por una intervención global e integradora con la población inmigrante: desde la regulación administrativa y /o extranjería, la orientación sociolaboral y jurídica, los itinerarios individualizados de orientación sociolaboral dirigidos a las personas extranjeras en situación de mayor vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social.

Por otra parte, el Departamento de Migraciones ha puesto en marcha dos campañas de sensibilización este año:
• Campaña ‘Avanzar en la equiparación de derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar’, para reivindicar la ratificación del Convenio n.º 189 de la OIT, sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, así como la constitución de la Comisión Tripartita prevista en el Real Decreto 1620/2011 y que debería haberse creado en 2012.
Más de la mitad de la afiliación a la Seguridad Social en el Servicio Doméstico corresponde a personas de origen extranjero. La mayoría son mujeres extranjeras que desconocen la legislación laboral básica y las condiciones específicas del sector, lo que las convierte en las trabajadoras vulnerables con el riesgo de sufrir injusticias y abusos en el puesto de trabajo.
• Campaña ‘Por el trabajo digno y contra la explotación laboral’.

Los abusos en el trabajo, los salarios bajos, las discriminaciones directas e indirectas o la economía sumergida se producen diariamente y afectan a las personas en situaciones más vulnerables, a las personas inmigrantes.

Estas circunstancias son difíciles de detectar no solo por el entorno donde se producen, sino también por el miedo a denunciar, la falta de concienciación de la sociedad, de información, etc. El departamento de Migraciones ha puesto en marcha la campaña ‘Por el trabajo digno y contra la explotación laboral’ con el objetivo de luchar contra esta esclavitud moderna, y prevenir los abusos y el trabajo irregular.

“El trabajo digno, con derechos y sin discriminaciones es y seguirá siendo una prioridad para la Unión General de Trabajadores de Navarra”, concluye Maite Pérez.
Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud