La UGT alerta del riesgo de violencia de terceros en las Administraciones Públicas

28/08/2013

La Federación de Servicios Públicos de la UGT, cada vez más consciente de la importancia del estrés y la depresión, y de la influencia de estas patologías a la hora de desempeñar su trabajo, demanda en las Administraciones Públicas una actuación preventiva para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en el nuevo ámbito laboral.

La UGT señala que cualquier trabajador de la Administración Pública puede ser víctima de la violencia laboral. Según observamos en la VII ENCT (Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo) se ha producido un aumento significativo del porcentaje de los riesgos psicosociales referidos por los encuestados y encuestadas, que marca como prioridad la negociación y prevención de los riesgos psicosociales.

Analizando los datos más en profundidad, por rama de actividad, son los trabajadores de las actividades sanitarias y sociales y los trabajadores de la Administración Pública y Educación los que se encuentran expuestos en mayor medida a agresiones verbales, rumores o aislamiento social (17,9% y 12,1%, respectivamente), además de a amenazas de violencia física (9,6% y 7,8%) y a violencia física cometida por personas no pertenecientes a su lugar de trabajo (6,4% y 5,1%).

Atendiendo a la ocupación, el personal de Defensa y Seguridad junto con el Personal Sanitario son los más expuestos a agresiones verbales, rumores o aislamiento social (27,4% y 17%, respectivamente), además de a amenazas de violencia física (27% y 9,5%) y a violencia física cometida por personas no pertenecientes al lugar de trabajo (21,4% y 6,2%).

En las Administraciones Públicas no se evalúan suficientemente los riesgos psicosociales en los centros de trabajo y es, en un gran porcentaje, el propio personal del centro junto con los delegados y delegadas de prevención de la UGT, quienes, ejerciendo su derecho, demandan una evaluación de riesgos psicosociales para detectar y erradicar la violencia psicológica y física, sobre todo en aquellos centros donde han sufrido violencia, acoso o agresiones.

Desde la Federación de Servicios Públicos de la UGT se pide que se desarrolle una cultura preventiva en la Administración a través de la Negociación Colectiva.

Ante la violencia laboral, la Federación considera prioritario actuar de forma inmediata y coordinada para:

- Sensibilizar a los trabajadores de la importancia del problema de la violencia como riesgo laboral (conceptos, alcance, procedimiento de actuación...).
- Que la Administración Pública implante una cultura preventiva contra la violencia laboral.
- Dar una herramienta de trabajo para prevenir, detectar y actuar ante los casos de violencia o agresiones en el trabajo.
- Establecer un protocolo de actuación para la prevención de la violencia en el trabajo e integrarlo e implantarlo de forma inmediata.