948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT alerta de que la negociación colectiva está en una situación "de alarma roja" en el conjunto del Estado

18/12/2012 | Agencias

El secretario de Acción Sindical de la UGT, Toni Ferrer, ha alertado de que la negociación colectiva se encuentra en la actualidad en una situación de "alarma roja" en el conjunto del Estado, ya que, según los últimos datos, existen 3,677 convenios colectivos pendientes que "se están arrastrando desde el año 2009"; esto supone que en la actualidad "5,7 millones de trabajadores no tienen su convenio colectivo", ha subrayado Ferrer en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes con motivo de su participación en una jornada de trabajo organizado por la UGT de Navarra sobre la negociación colectiva y los efectos de la reforma laboral.

En su intervención, el Secretario de Acción Sindical de la UGT se ha preguntado "si la forma de afrontar los efectos de la crisis y las dificultades de las empresas se pretende que sea a través del diálogo y la negociación o, por el contrario, con la imposición del autoritarismo empresarial, vía que ha abierto la reforma laboral".

En su opinión, esta última opción "no es compatible con el acuerdo vigente desde el 25 de enero, anterior a la reforma, sobre el empleo y la negociación colectiva, un pacto que supuso revisar las previsiones para este año y que no se está cumpliendo".

Ha criticado, además, el dirigente sindical que las empresas "están utilizando de manera abusiva los expedientes de regulación, que se podrían calificar de desorbitados o salvajes".

"Ante las dificultades no se apuesta por el mantenimiento del empleo, aunque el propio acuerdo planteaba que las alternativas tenían que venir de la flexibilidad negociada", ha agregado. Asimismo, ha criticado que "mientras las rentas empresariales, según el último dato conocido, crecen un 3,9 por ciento, la evolución de la renta de los asalariados está descendiendo" y ha exigido "responsabilidad a la patronal y a los empresarios para culminar los procesos pendientes en negociación colectiva"

EN NAVARRA

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la UGT de Navarra, Jesús Santos, se ha referido a la situación de la negociación colectiva en la Comunidad foral y ha subrayado que alrededor de unos 60.000 trabajadores "están en estos momentos sin convenio colectivo", sin contar "a los empleados públicos que aún teniendo convenio es como si no tuviesen porque sus condiciones están modificadas".

Ante esta situación, ha llamado a la patronal a "sentarse a negociar" y ha recordado el acuerdo firmado "no hace muchos meses" entre la CEN, UGT y CCOO sobre negociación colectiva para "para poder salvar todos estos escollos". Sin embargo, ha criticado que desde esa fecha hasta aquí "poco podemos decir porque se han firmado pocos convenios y no creemos que han sido fruto del acuerdo, sino fruto de la normalidad".

Por todo esto, ha incidido en la idea de que "tenemos que hacer algo" sobre la situación de la negociación colectiva y ha criticado que la patronal "esté jugando a que se pase el año, vayamos al mes de junio y los convenios decaigan". "Si esto es lo que quieren, nuestra posición seguirá siendo el diálogo social y ellos serán responsables de la ruptura de este diálogo y la confrontación", ha zanjado.  

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud