948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT alerta del estancamiento del empleo en Navarra durante 2019 y del aumento de la temporalidad y la desigualdad en el mercado de trabajo

03/01/2020

La UGT considera que los datos de paro registrado durante el año pasado por las oficinas de los servicios públicos de empleo de Navarra nos sitúan en una situación de alerta ante el estancamiento en la creación de puestos de trabajo y el aumento de la temporalidad y la desigualdad en nuestro mercado laboral.

El aumento del paro en 782 personas en diciembre y en 356 en el conjunto del año 2019, en sentido contrario que el conjunto del país, que registró una ligera reducción, evidencian un frenazo en la recuperación del empleo que se ha producido en los últimos años, especialmente preocupante, dado que Navarra sigue creciendo económicamente por encima de la media nacional.

Junto a ello, la abrumadora temporalidad que caracteriza a las nuevas contrataciones, que llega casi al 94% del total de los contratos suscritos en diciembre, indica que la precarización del empleo continúa imparable pese a la evolución positiva de la economía y al aumento de los beneficios empresariales.

Además, los datos conocidos hoy apuntan a otro de los graves problemas que lastran el empleo en nuestra Comunidad: la desigualdad. Así lo constatan el hecho de que las mujeres representen un 57% de las personas desempleadas y que los trabajadores extranjeros aglutinen un 20% del total del paro registrado.

Para la UGT, estos datos deben llevar a materializar de manera urgente los compromisos anunciados tanto por el Gobierno de Navarra, de impulsar un Plan de Empleo que sirva para promover la creación de puestos de trabajo de calidad, como por las fuerzas políticas que van a conformar el nuevo Gobierno de España, de derogar una reforma laboral como la de 2012, que ha disparado la precariedad y la rotación en el mercado de trabajo.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud