Alcanzado un preacuerdo en Intia por el que el ERE afectará a 20 trabajadores mayores de 50 años

06/08/2013

Los representantes sindicales en el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia) y la Dirección han alcanzado un principio de acuerdo para dar luz verde al expediente de regulación con 20 despidos entre este año y 2015.

Los 10 representantes de la UGT en la negociación del expediente han apoyado el acuerdo, frente a la oposición de los 3 de LAB, por el que los afectados serán aquellos trabajadores a los que les queden menos de dos años para poderse jubilar anticipadamente y que, en el momento de cumplir los 60 años, abandonarán la empresa.

Serán indemnizados con 25 días por año trabajado con un tope de entre 14 y 16 meses en función de lo cerca que se encuentren de acceder a dicha jubilación anticipada. Las salidas serán, por tanto, escalonadas, de manera que están previstas siete a lo largo de este año, cuatro más el que viene y el resto, en 2015.

Este preacuerdo no descarta que otros trabajadores por debajo de los 60 años pidan voluntariamente su baja, en cuyo caso recibirían una indemnización en las mismas condiciones y se reduciría de forma proporcional el número de despidos de mayores de 59 años.

El preacuerdo también contempla la posibilidad de aplicar un ERE de suspensión temporal de 180 días entre 2014 y 2015 para la totalidad de la plantilla.

Asamblea de trabajadores

La plantilla ha sido convocada este miércoles para ratificar el preacuerdo que pretende flexibilizar la actividad de Intia ante la incertidumbre de cuándo llegarán los fondos europeos para el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, de los que depende gran parte de la actividad de esta empresa pública. Así mismo, el ERE de suspensión temporal también facilitaría reducir el posible déficit que pueda generarse hasta 2015.

Luis Hernández, Secretario General de la Federación de Servicios de la UGT de Navarra, que cree que el preacuerdo obtendrá la aprobación de los trabajadores, ha destacado la reducción “importante” en el número de despidos, al pasar a 20 frente a los 25 que solicitaban los representantes de la empresa en su última propuesta.