Alcanzado un acuerdo para prolongar la ultraactividad del Convenio Colectivo de Comercio de la Madera y el Corcho de Navarra, que evita que decaiga el 8 de julio

04/07/2013

La Mesa negociadora del Convenio Provincial de Comercio de la Madera de Navarra y el Corcho, compuesta por Ademan, en representación de las asociaciones patronales, y UGT y ELA, por la parte social, ha acordado prorrogar el Convenio Colectivo, que lleva negociándose desde 2012 y que hubiera dejado de ser de obligado cumplimiento el próximo 8 de julio, ya que estaba denunciado antes del 8 de julio de 2012, cuando entró en vigor la Ley 3/2012, que fijó un año para la pérdida de eficacia de los convenios colectivos que no se renovaran antes de un año.

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la UGT (FCHTJ-UGT) propuso a todas las partes el pasado 1 de julio, después de una fase larga de inactividad en la negociación, dar una prórroga al convenio vigente 2008-2011, en todos sus términos normativos, hasta el 31 de diciembre de 2013. Finalmente, todas las partes han acordado prorrogar dicho convenio.

Para la UGT, es un paso importante el que se da hoy con este acuerdo, ya que, por un lado, se garantiza a todos los trabajadores del sector en Navarra, en torno a unos 1.600, que sus condiciones laborales y económicas se mantienen, no decaen y, por otro lado, da a todas las partes seis meses más para intentar alcanzar un acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2013.

La UGT va a continuar realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para que el Convenio de Comercio de la Madera y el Corcho de Navarra no desaparezca. Y por ello realizaremos nuevas propuestas que permitan acercar posiciones para conseguir un acuerdo. Pero es necesario también que ELA haga el mismo esfuerzo de seguir negociando, con propuestas serias y realistas, que estén encaminadas a alcanzar acuerdos de convenio y que no haga el juego a la reforma laboral de Rajoy, que persigue, fundamentalmente, cargarse la negociación colectiva sectorial para darle prioridad a los convenios de empresa.