La afiliación extranjera en Navarra se reduce un 4,1% en el primer semestre del año

24/07/2013

La afiliación extranjera en Navarra se ha reducido un 4,1% en el primer semestre del año (935 personas afiliadas menos), al pasar de las 22.485 de enero de 2013 a las 21.550 de junio de este mismo año, frente al aumento del 1,4% de la afiliación autóctona (3.174 personas afiliadas más) en el mismo periodo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por regímenes, en junio de 2013 se han registrado 995 afiliados extranjeros menos en el Régimen General respecto a principios de año y, en concreto, el Sistema Especial Agrario protagoniza el 58,2% de la afiliación perdida en el Régimen General en este periodo. Por el contrario, se han afiliado 59 personas extranjeras más en el Régimen de Autónomos, el 54,2% personas comunitarias, con mayoría de mujeres (26).

Pese a este incremento, las cifras actuales suponen una variación interanual del -8,4%. Por sexos, el 63,01% de la afiliación perdida corresponde a hombres y, en cuanto a las nacionalidades, el 70%, a personas procedentes de países extracomunitarios. Por último, el 29% del descenso en la afiliación extranjera en Navarra en el último mes corresponde a trabajadores portugueses, que han pasado de 1.941 afiliados en enero a 1.670 en junio de este año (-271). Esta reducción supone que en el último año esta población ha perdido un 19,8% de afiliación en Navarra.

Si comparamos los datos con los del mismo periodo del año pasado, la afiliación extranjera se ha reducido en un 11,6% (2.824 personas menos), frente a un descenso del 2,6% de los autóctonos (6.092 personas menos).