948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La afiliación de autónomos sigue en ascenso en Navarra

04/11/2014

Navarra cuenta ya con 46.505 trabajadores autónomos dados de alta en la Seguridad Social, con las 143 altas netas registradas en el mes de octubre. La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra, considera que con este dato casi se puede asegurar que el año acabará con crecimiento positivo en el trabajo autónomo. Los datos de octubre han sido habitualmente negativos durante el periodo de crisis, hecho que ya cambió el pasado año. Desde enero de este año se han ganando ya 1.039 activos.

A nivel estatal se han sumado 5.308 altas netas, alcanzando la cifra de 3.119.533 trabajadores por cuenta propia. La UPTA-UGT advierte de que el dato final es bueno gracias al espectacular crecimiento de las actividades profesionales (+3.134), sanitarias (+2.034) y educativas (+4.710), ya que las actividades más tradicionales, como el Comercio y la Hostelería, han caído de forma rotunda el pasado mes. Comercio se dejó 1.100 activos y Hostelería perdió en el mismo periodo 5.604. Por eso, la UPTA-UGT advierte del peligro de la estacionalidad ligada al crecimiento en el Régimen de Autónomos.

El comercio minorista ha sufrido un nuevo retroceso. “La crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes. Por lo que sin ánimo de ser catastrofistas pensamos que a final de año la situación puede llegar a ser ya insostenible”, aclara Sebastián Reyna, Secretario General de la organización a nivel estatal.

Por Comunidades Autónomas hay que destacar el incremento de la Comunidad de Madrid (+ 3.089), que representan el 58’19% del total de altas registradas a nivel nacional. Las únicas Comunidades Autónomas que se han alejado de este crecimiento y han perdido afiliación son las regiones de Baleares (-1.710), Cantabria (-173), Castilla y León (-208), Extremadura (-225) y Galicia (-98).

Para la UPTA-UGT, una de las causas de esta mejora es el acceso a las denominadas tarifas planas de pago a la Seguridad Social, que al extenderse ya a todos los colectivos de edad está teniendo una repercusión positiva. “Siempre habíamos asegurado que reducir los costes de entrada al trabajo autónomo era la medida más eficaz, y los datos parecen demostrarlo”, subraya Reyna.

También se nota el efecto de algunas medidas de promoción del autoempleo puestas en marcha por diversas CCAA, como Madrid, que, aunque han llegado tarde, pueden hacer mejora los datos de final de año.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud