948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

El III AENC refleja la prioridad de la sociedad española: la creación de puestos de trabajo

08/06/2015

Los Secretarios Generales de la UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los Presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, han firmado este lunes el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2015-2017).

Durante el acto, celebrado en el Consejo Económico y Social, Cándido Méndez ha subrayado que este “es un acuerdo muy valioso y una contribución importante para que podamos dejar atrás la actual situación de crisis y podamos hablar de recuperación económica con fundamento”.

Méndez ha destacado, además, que el acuerdo “supone el impulso al empleo de calidad y el compromiso de propiciar, entre otras cosas, la contratación indefinida desde el inicio, prestar especial atención a la contratación de jóvenes y a la contratación de personas con discapacidad. Refleja, por tanto, la prioridad de la sociedad española en este momento que es la creación de puestos de trabajo”.

“El pacto supone la vinculación de la creación de empleo de calidad con la necesidad de aplicar una política salarial acorde con los objetivos de una nueva etapa de expansión económica, y un reforzamiento de la Negociación Colectiva, de manera que es una aportación tangible a la distribución de la riqueza”, ha explicado.

El Secretario General de la UGT ha manifestado que el acuerdo “favorece la flexibilidad interna frente a los despidos, supone un compromiso para la reducción de la siniestralidad laboral y realza la importancia de acudir a las comisiones paritarias y los sistemas autónomos de resolución de conflictos. Es, en definitiva, una contribución a la estabilidad general de nuestro país”.

“Hay quien dice que esta mesa de negociación pudiera semejarse a un grupo de jazz, que parece que cada uno va por su cuenta, pero todos acaban tocando la misma melodía. Yo creo que, al final, acabaremos tocando la misma melodía que es el objetivo del empleo y de la recuperación económica”, ha finalizado.

El AENC debe proteger a más de 7 millones de trabajadores a través de la Negociación Colectiva

Desde 2012, último ejercicio con los datos consolidados, y año en que entra en vigor la reforma laboral, que obstaculiza el desarrollo de la Negociación Colectiva, el número de convenios colectivos pendientes y el número de trabajadores afectados va en aumento.

La UGT confía en que el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva agilice la firma de convenios e impulse la cobertura de trabajadores protegidos por convenios.

Con respecto al número de convenios, en abril de 2015 faltarían por firmarse para 2013, 240 convenios (-5,48%) que afectan a 1.001.130 trabajadores; para 2014, 1.667 convenios (-38,09%) que afectan a 4.065.687 trabajadores y para 2015, 3.593 convenios (-82,11%), que afectan a 7.686.054 trabajadores.

En los cuatro primeros meses de este año se han registrado 783 convenios (un 16,9% más que en el mismo periodo del año anterior) para 2.412.960 trabajadores (un 21,3% menos que en el mismo periodo del año anterior), lo que supone el 23,9% de los trabajadores con convenio en el año 2012, último año consolidado, con una subida salarial media de 0,71%.

El 87,5% de los convenios registrados (685) se firmaron antes de 2015 y la subida salarial media fue del 0,82%; mientras que solo 98 convenios han sido firmados este año (12,05%) y el incremento salarial medio pactado es del 0,70%.

Por otro lado, la subida salarial media pactada en los convenios de empresa se situó en el 0,58%, inferior en un 0,76%, a la de un año antes. Por el contrario, el incremento salarial de los convenios de otro ámbito alcanzó el 0,72%, superior al de los cuatro primeros meses de 2014 (0,56%).
Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud