La UGT alerta del riesgo de deflación y apuesta por recuperar el crecimiento de los salarios para impulsar el consumo

11/04/2014

La UGT de Navarra considera que los datos de evolución de los precios durante el pasado mes de marzo, que sitúan la tasa de inflación interanual en el -0,7% en Navarra y en el -0,1% en el conjunto de España, apuntan a un riesgo cada mayor de entrar en un periodo deflacionista.

En opinión del sindicato, esta caída de precios no es casual, sino consecuencia de la política económica de recortes y ajustes que se sigue impulsando desde los poderes públicos, y que amenaza seriamente la anunciada “recuperación”. Los elevadísimos niveles de desempleo, una temporalidad cada vez mayor y la rotación de puestos de trabajo, junto a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, son factores que están condicionando la evolución de los precios.

La UGT subraya que estas políticas han provocado a lo largo de 2013 una contracción de la demanda interna (-2,3%), así como una caída del consumo (-0,8%) y de la inversión (-8,2%), datos que no pueden extrañar dado que durante dicho año la remuneración de los asalariados se redujo un 3,5%, en contraste con el crecimiento del 1,3% de los beneficios empresariales.

Por todo ello, el sindicato cree imprescindible recuperar, a través de la negociación colectiva, el crecimiento moderado de los salarios y reforzar la calidad del empleo, cuestiones ambas que deberían plasmarse en un nuevo acuerdo marco entre la patronal y las organizaciones sindicales, que contribuya a impulsar el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo.