Banner alargado

Adoquines en homenaje a fusilados tras el golpe de 1936

05/05/2017

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra AFFNA36 colocó el jueves 20 adoquines en Pamplona frente a los portales en los que vivían otras tantas personas asesinadas tras el golpe del 18 de julio de 1936, 14 de las cuales eran miembros de la UGT.

El sindicato quiso acompañar a la Asociación en dicho acto, con la presencia de Jesús Santos, Secretario General, Augusto Paredes, Secretario de Administración, y Martín Zabalza, miembro del comité de empresa de Tecnoconfort y representante del Parlamento en la Comisión de Memoria Histórica.

Los adoquines-tropezones se comenzaron a colocar en varios países europeos en recuerdo de las víctimas del nazismo, una iniciativa que retomó en Navarra la asociación AFFNA36, que ya los ha colocado en diversas calles de Pamplona y otras localidades.

Se trata de unas placas de bronce, que se colocan en la acera o el suelo frente al portal en el que vivió la víctima y que contiene su nombre, año de nacimiento, fecha de desaparición y destino final con la fecha de su asesinato. El objetivo es recordar y homenajear a la persona asesinada y llamar la atención de los transeúntes.

Entre los adoquines colocados el jueves en las calles Descalzos y Mayor, se encontraba el de Juan Arrastia Redrado, que fue secretario de la UGT de Pamplona y tras la caída de Vizcaya, hecho prisionero y fusilado en Torrelavega.