948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Hay que adaptar el sistema de Formación para el Empleo a la situación actual

16/12/2013

La Secretaria para la Formación de la UGT, Teresa Muñoz, ha subrayado hoy que “hay que adaptar el sistema de Formación para el Empleo a la situación actual y, por supuesto, conjugar el derecho del trabajador a formarse con el derecho de las empresas a ser competitivas”.

Teresa Muñoz ha señalado que “la formación es un derecho del trabajador” que repercute en beneficio de las empresas y ha explicado que, a través del Diálogo Social, “hace ya más de 20 años que los empresarios y los sindicatos decidimos que era el momento de aportar una cuota específica para la recualificación de trabajadores y tener unos trabajadores competitivos que se pudieran adaptar a las nuevas tecnologías”.

“Es importante resaltar que hay dos tipos de acuerdos, unos de carácter bipartito, entre sindicatos y empresarios, vinculado a la Negociación Colectiva, y otros de carácter tripartito, en los que se incorpora el Gobierno. Estos acuerdos se han ido renovando, desde 1996, 2000 y 2006 y se prorrogan a partir de 2010, de manera que ahora estamos en la necesidad de llegar a unos quintos acuerdos de Formación para el Empleo porque, cuando se decidió el modelo, España tenía una proyección y crecimiento importante y actualmente tenemos casi seis millones de parados”, ha afirmado.

“Creemos que la formación es un eje fundamental de las políticas activas y más en una situación de crisis y desempleo como la que tenemos en este momento, una situación en la que la cuota debería ir mucho más dirigida a la formación de desempleados y no tanto de ocupados”, ha añadido.

La Secretaria para la Formación de la UGT ha manifestado que “el sistema es válido, pero que debe ser el Estado el que debe coordinar la norma básica de aplicación en las Comunidades Autónomas (aunque éstas tienen la competencia en materia de formación). Los objetivos estratégicos de país deben ser organizados por el Estado que no pueden ser parcelados por cada una de las CC.AA.”.

Teresa Muñoz ha recordado que la UGT comenzó a formar a los trabajadores hace 125 años y que en la última década ha formado a más de un millón de trabajadores. “Fuimos promotores de un sistema de formación en el que queremos continuar y lo que pretendemos es adaptarlo a las nuevas necesidades productivas”, ha finalizado.

Pincha aquí para leer el informe completo sobre formación.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud