El acuerdo sobre el ERE de Cementos Portland logró mantener abierta la planta de Olazagutía, reducir de 29 a 16 los despidos y aumentar sensiblemente las indemnizaciones

30/07/2014

La Sección Sindical de la UGT en Cementos Portland de Olazagutía manifiesta su satisfacción por la reincorporación de cuatro trabajadores despedidos como consecuencia del último ERE y recuerda que la sentencia responsabiliza exclusivamente a la Dirección de la Empresa.

El ERE en el que fueron despedidos estos cuatro trabajadores ahora readmitidos, lo planteó la empresa a nivel de todo el Grupo Cementos Portland y afectaba a las seis plantas de España y a las oficinas centrales. Fue el segundo ERE, y como consecuencia del anterior se cerró la séptima planta del Grupo, ubicada en Vallcarca, Cataluña.

La posición de la UGT en la negociación tuvo como objetivo fundamental reducir todo lo posible el número de despidos, conseguir las máximas indemnizaciones y evitar el cierre de más fábricas.

En concreto, de los 227 despidos contemplados inicialmente en el ERE, el acuerdo final los redujo a 161. Los mayores de 55 años, salieron con planes de prejubilación, y los menores de esa edad, con una indemnización media de 30 días por año y un tope de 20 mensualidades. Además se consiguió que no se cerrase ninguna planta.

La Comisión Negociadora en Madrid estaba compuesta por más de 30 representantes de todas las plantas y todos los sindicatos, incluida ELA de Olazagutía.

Tras el periodo de negociación, se alcanzó un preacuerdo que fue sometido a referéndum y aprobado en todas y cada una de las fábricas del Grupo.

En Olazagutía, de los 29 trabajadores afectados inicialmente por despidos, finalmente se logró reducirlos a 16, de los cuales 8 salieron a través de prejubilaciones. La asamblea de trabajadores ratificó el preacuerdo con un 71% de votos a favor, resultado que ELA no quiso asumir y no firmo el ERE.

La relación nominal de los despedidos correspondió exclusivamente a la Dirección de la Empresa. El objetivo de la UGT en Olazagutía ha sido en todo momento evitar el cierre de la planta, que en un escenario de caída del 67% de la producción corría un serio riesgo, y defender el futuro de la planta y el empleo, reduciendo al mínimo posible el número de despidos.

Aunque la UGT hubiera deseado mantener la totalidad de los puestos de trabajo, la grave situación económica nos obligó a negociar con los objetivos ya mencionados, logrando el mejor acuerdo posible, tal y como lo entendió la mayoría de la plantilla.