Sin acuerdo en el sector del Transporte Sanitario por el inmovilismo de la patronal

28/02/2014

Los sindicatos participantes en la mesa negociadora del Transporte Sanitario de Navarra (UGT, ELA, CCOO y LAB) se han reunido este jueves con el departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, que está intentando mediar en el conflicto abierto entre trabajadores y empresas; sin embargo, tal como critica Imanol Abárzuza, representante de la UGT, "la patronal sigue en sus trece", por lo que en la reunión no se ha visto posibilidad de llegar a un acuerdo. De momento, ha explicado, "hay mucha distancia" entre las partes.

El principal motivo de la huelga, ha recordado Abárzuza, es el "estancamiento" de las negociaciones del convenio, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2012, aunque se mantiene en vigor hasta el fin de la negociación de uno nuevo.

Según Abárzuza, desde el 5 marzo de 2013 hasta ahora se han producido 13 reuniones entre sindicatos y patronal, sin que se hayan dado "avances muy importantes". El mayor escollo, a su juicio, es la negativa de la patronal a mantener en el convenio la cláusula que evita el descuelgue.

Finalmente, el representante de la UGT ha mostrado la "disposición" de los sindicatos participantes en la mesa negociadora del Transporte Sanitario de Navarra a "negociar en cualquier momento" con el fin de alcanzar acuerdos.

En el sector trabajan actualmente unas 350 personas pertenecientes a tres empresas: Baztan Bidasoa, que cuenta con aproximadamente el 70% del empleo; Gerardo y Gorka, ubicada en el entorno de Tudela, y La Nora, circunscrita a la zona de Sangüesa.