Banner alargado

Acuerdo entre patronal, UGT y CCOO para aplicar en Navarra el incremento del 1,9% en todas las empresas del sector de la Construcción

27/11/2017

Las asociaciones empresariales ACEN y ACP y los sindicatos UGT y CCOO han acordado aplicar en todas las empresas del sector de la Construcción de Navarra el incremento salarial del 1,9% para este año 2017, recogido en el Convenio Estatal firmado el pasado mes de septiembre.

Dicho incremento, que tiene efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, se aplicará a las tablas salariales de Navarra en cuanto se publique en el BON. La firma de UGT y CCOO, que con una representación del 40% y el 23,70%, respectivamente, suman la mayoría absoluta de la parte social, da carácter vinculante al acuerdo, que no ha suscrito ELA (26,67%), alegando que se trata de una subida pactada en el Convenio Estatal.

Así mismo, se ha acordado la reapertura el próximo 18 de diciembre de la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Construcción de Navarra, que se encontraba paralizada desde el pasado mes de junio por la patronal, que rechazó las propuestas realizadas por UGT y CCOO y suspendió las negociaciones hasta que se acordase el Convenio Estatal.

La plataforma unitaria de UGT y CCOO para el Convenio de la Construcción de Navarra plantea la mejora del poder adquisitivo en los tres años propuestos de vigencia, con incrementos del IPC más 2 puntos en 2017, y más 1 punto en cada uno de los años 2018 y 2019. Así mismo, se propone una reducción de la jornada ordinaria anual a 1.722 horas en 2017, 1.714 en 2018 y 1.706 en 2019.

Por último, la plataforma incluye mejoras en permisos y licencias, seguros en caso de fallecimiento e invalidez y complementar hasta el 100% del salario real desde el primer día en caso de IT, así como medidas para limitar los efectos de la reforma laboral, y en concreto, el mantenimiento de la ultractividad ilimitada y la inaplicación del artículos 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, referidos a la modificación sustancial y a la inaplicación de las condiciones de trabajo.