La UGT acuerda la prórroga del Convenio de la Industria de la Madera de Navarra y evita que decaiga el 8 de julio

25/06/2013

La Mesa negociadora del Convenio Provincial de la Industria de la Madera de Navarra, compuesta por ADEMAN y ACEN, en representación de las asociaciones patronales, y UGT, ELA, LAB y CCOO, por la parte social, ha acordado hoy prorrogar el Convenio Colectivo de la Industria de la Madera, que lleva negociándose desde 2010 y que hubiera dejado de ser de obligado cumplimiento el próximo 8 de julio, ya que estaba denunciado antes del 8 de julio de 2012, cuando entró en vigor la Ley 3/2012, que fijó un año para la pérdida de eficacia de los convenios colectivos que no se renovaran antes de un año.

La Federación del Metal, Construcciones y Afines de la UGT (MCA-UGT), propuso a todas las partes el pasado 5 de junio, después de una fase larga de inactividad en la negociación, iniciar un nuevo ciclo de reuniones que posibilitaran la continuidad en la negociación de un nuevo convenio, y por ello propusimos dar una prórroga al convenio vigente 2008-2009, en todos sus términos normativos, hasta el 31 de diciembre de 2013.

En la reunión de hoy se ha acordado por todas las partes, a excepción del sindicato ELA, prorrogar dicho convenio. Para MCA-UGT, es un paso importante el que se da hoy con este acuerdo, ya que, por un lado, se garantiza a todos los trabajadores del sector en Navarra, en torno a unos 1.600, que sus condiciones laborales y económicas se mantienen, no decaen, no se va al convenio de ámbito superior, en este caso, al Convenio Nacional de la Madera, y, por otro lado, permite a todas las partes darnos seis meses más para intentar alcanzar un acuerdo para un nuevo convenio a partir de 2014.

Esta prórroga sale adelante con la firma de UGT y LAB, ya que el sindicato ELA, en su línea de no defender los convenios provinciales, ni, por lo tanto, los intereses de los trabajadores del sector, prefiere que éstos se queden sin convenio el 8 de julio. MCA-UGT va a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para que el convenio de la Industria de la Madera de Navarra no desaparezca. Realizaremos nuevas propuestas que permitan acercar posiciones para conseguir acuerdos, pero exigimos también a las patronales ADEMAN y ACEN que ellos hagan el mismo esfuerzo de seguir negociando, con propuestas serias y realistas, que estén encaminadas a alcanzar posibles acuerdos de mínimos, que no se atrincheren en la reforma laboral de Rajoy, que persigue, fundamentalmente, cargarse la negociación colectiva, los convenios provinciales, para abaratar los salarios y destruir derechos conquistados durante décadas por los trabajadores.