948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La aceptación por parte de la dirección de VW de la propuesta salarial de UGT, CCOO y CGT posibilita el acuerdo laboral para fabricar el segundo modelo

01/03/2016

La negociación de las condiciones laborales que posibiliten la fabricación del segundo modelo en Landaben ha quedado desbloqueada tras la renuncia de la dirección de VW a congelar los salarios en 2018 y la aceptación de la propuesta de UGT, CCOO y CGC de establecer una subida salarial para ese ejercicio del 50% del IPC, aunque se consolidará el 100% en tablas. Superado el escollo salarial, los tres sindicatos que conforman la mayoría en la fábrica consideran posible firmar un acuerdo “histórico”, que recoge los planteamientos sindicales básicos.

Tras la reunión entre la dirección y el comité de empresa de Volkswagen Navarra, las secciones sindicales de UGT, CCOO y CGC han hecho público el siguiente comunicado:

“Ya se han cumplido algo más de dos semanas desde que nuestro Director el Sr. Emilio Sáenz, nos comunicase la oportunidad que nos plantea el Grupo Volkswagen de fabricar un segundo modelo en VW Navarra.

Desde las Secciones Sindicales de UGT, CCOO Y CGC éramos y somos conscientes del reto y la oportunidad que se nos brinda y bajo ningún concepto vamos a dejar escapar esta oportunidad, más si cabe, tras las informaciones aportadas por la Dirección de la Empresa en relación a las consecuencias de quedarnos con un solo modelo o fabricar dos.

El objetivo es claro, que el Segundo Modelo lo hagamos aquí, pero siempre teniendo presente que la plantilla ya hizo un esfuerzo importante con el refrendo del VIII Convenio Colectivo. Por ello y tras un periodo de negociación, hoy la Dirección de la Empresa nos ha entregado un documento de acuerdo que a falta de su estudio pormenorizado, recoge nuestros planteamientos:

FUTURO
El Proyecto Industrial que se nos plantea queda cuantificado en torno a 15 años o más.

EMPLEO
La fabricación de dos modelos generará empleo de forma necesaria y sustancial en cantidades estimadas entre 300 y 500 empleos netos.

RENOVACIÓN Y REJUVENECIMIENTO
La asignación de un segundo modelo al garantizar y potenciar el Proyecto Industrial de VW Navarra garantiza de igual manera la necesidad de renovar y rejuvenecer la plantilla. Por dicha razón se tomarán las medidas necesarias para invertir la pirámide de edad y para ello se elaborará y acordará un Plan de Rejuvenecimiento de la plantilla, que tendrá como objetivo facilitar la salida en un número sustancial de trabajadores, reduciendo el límite de edad en la salida y provocando a su vez la creación de empleo indefinido.

FÁBRICA LÍDER
VW Navarra seguirá siendo la Fábrica Líder del Polo.

CAPACIDAD PRODUCTIVA
Garantía de la actual capacidad técnica instalada de 1.408 coches día, siendo el POLO nuestro primer modelo.

FLEXIBILIDAD
Las medidas actuales que contempla el VIII Convenio Colectivo son suficientes para los volúmenes actuales previstos de producción de los dos modelos que según las previsiones se sitúan en medias de 350.000 vehículos.

IPC
En el año 2018, año del lanzamiento, se cobrará el 50% del IPC, consolidando el 100% en las Tablas Salariales.

JORNADA
Jornada de 216 días aumentando los días de Competitividad (pasando de 4 a 5). En los años que sea necesario trabajar los 216 días, se aumentara en un día, los días de libre disposición.

CATEGORIA DE INGRESO
Aplicación de las categorías establecidas en el VIII Convenio Colectivo, modificando la permanencia en la Categoría Especialista letra B (26.257¤) de 12 a 36 meses. Estará directamente vinculada a la implementación del Segundo Modelo y a la generación de empleo fijo.

CONDICIONES DE TRABAJO
Los grupos de desplazamientos dejaran de ser de 7+1, pasando como máximo a grupos de 6+1.

PLAN INDUSTRIAL
Siendo conscientes del efecto multiplicador de la llegada de un segundo modelo tanto para VW Navarra como para su parque de proveedores (por cada puesto de trabajo generado en VW Navarra se efectúan 4 en nuestro entorno) es necesario la creación un foro de análisis que potencie un Plan Industrial para Navarra.

ABSENTISMO
Es un problema que a todos nos debe preocupar y debemos intentar poner medidas para reducirlo ya que detrás hay un abanico de situaciones que debemos atender. Por ello se trabajará por el PRESENTISMO a través del trabajo continuo de las Comisiones del Comité de Empresa.

PRODUCTIVIDAD
Compromiso de cumplir con los objetivos de productividad previstos, como así lo venimos haciendo año tras año.

CLAUSULA FINAL
Lo anteriormente pactado quedará sin efecto alguno si finalmente no se adjudicara la fabricación del segundo modelo.
Por el contrario, si se adjudicara un segundo modelo, lo señalado en este documento, se entiende acordado para el IX Convenio Colectivo.

Para las Secciones Sindicales de UGT, CCOO Y CGC este acuerdo en el que debe ir rubricado con un compromiso claro, expreso y nítido, de que a su firma, se realicen 50 contrataciones fijas como mínimo y posteriormente mes a mes los necesarios según las necesidades.

Si estas premisas se cumplen estas Secciones Sindicales procederán a la firma de este acuerdo HISTÓRICO.

Nosotros hemos cumplido, ahora le toca a la Dirección del Grupo responder al esfuerzo que esta plantilla viene ejerciendo a lo largo de muchos años. También ha de ser consciente que esta oportunidad no es solo para las y los trabajadores de VW Navarra, sino que es un deseo y una necesidad para Navarra”.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud