Banner alargado

La UGT aboga por la "profesionalización" del trabajo doméstico y pide a la Administración que "legisle y vigile"

29/03/2017

La responsable de Servicio Doméstico de UGT Navarra, María Ciérvide, ha abogado por la "profesionalización" de este sector y ha pedido a la Administración que "legisle y vigile" para que "no se produzcan abusos" en un trabajo marcado por las "malas retribuciones" y la "economía sumergida".

Así lo ha afirmado durante la presentación en rueda de prensa de la 'Radiografía del empleo de las Trabajadoras del Hogar' que ha realizado el sindicato, una comparecencia en la que también ha participado el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra, Gorka Martínez.

El estudio revela que el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, con 7.743 afiliadas en diciembre de 2016, representa el 2,95% del total de personas afiliadas. Un número que "casi se ha duplicado" en los últimos ocho años "al aumentar de 3.987 personas afiliadas en diciembre de 2008 a las 7.743 en el mismo mes de 2016, lo que supone un incremento de 94,2%". Por el contrario, en este mismo periodo, "el total de personas afiliadas a la Seguridad Social de Navarra ha decrecido en 20.795 afiliados, un 7,33%".

Los mayores incrementos del Sistema Especial de Empleadas de Hogar se producen entre 2012 y 2013, con 1.800 y 1.014 afiliaciones respectivamente, superando las 7.000 personas afiliadas, según los datos de UGT. Desde entonces "la cifra de afiliación del empleo doméstico se ha consolidado por encima de esta cifra".

Se trata, además, de un sector "feminizado" y "con fuerte presencia de población extranjera". Así, del total de personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas del Hogar, 7.469 son mujeres frente a 278 hombres. Las mujeres representan 96,42% del sector doméstico así como el 6,14% del total de mujeres afiliadas en diciembre de 2016.

Por otro lado, 2.829 de las personas empleadas del hogar son de afiliación extranjera, lo que representa el 36,54% del total en este sector. El estudio de UGT revela que 2012 "es el año con más personas afiliadas extranjeras en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, con 4.031 afiliaciones, pero decrece desde 2012 a 2016 en un total de 1.202 afiliaciones". Por el contrario, en este mismo periodo, se registran 3.084 mujeres españolas afiliadas más, frente las 1.187 mujeres extranjeras.

Gorka Martínez ha atribuido este hecho a la aprobación en 2012 de la nueva regulación del trabajo doméstico y a la concepción de este sector como "refugio debido a la crisis, también de la población española, cuando las posibilidades de encontrar otro tipo de empleo desaparecen".

SECTOR MARCADO POR LA "ECONOMÍA SUMERGIDA" Y "RETRIBUCIONES MÍNIMAS"

La responsable de Servicio Doméstico de UGT Navarra, María Ciérvide, ha destacado que se trata de un sector en el que "existe mucha economía sumergida" y está marcado por "retribuciones mínimas" y "jornadas interminables".

La representante de UGT ha alertado, además, de que "el trabajo no declarado priva a las trabajadoras de protección, es una amenaza para la Seguridad Social y fomenta la injusticia distributiva, puesto que algunos trabajadores y sus empleadores cotizan a la Seguridad Social y pagan impuestos mientras que otros reciben gratuitamente los servicios financiados con estos impuestos y recaudaciones que otros pagan y ellos dejan de pagar".

En cuanto a la formalización del acuerdo, "únicamente obliga a realizarlos por escrito en el caso de duración superior a cuatro semanas, debiendo recibir información sobre los elementos esenciales del contrato.

Ciérvide ha señalado que, "si bien estas trabajadoras están protegidas en aspectos como las incapacidades temporales derivadas tanto de accidente laboral como de enfermedad común o accidente no laboral, no tienen reconocido el derecho a generar y percibir prestación por desempleo si cesan en la actividad".

Por otro lado, ha explicado que "la legislación reconoce el derecho del empresario a finalizar el servicio contratado con la empleada de hogar de forma unilateral, sin más requisito que un preaviso de siete días de antelación, que aumenta a 20 en el caso de que la relación sea superior a un año", lo que "genera una gran inestabilidad y falta de seguridad, ya que pueden ser sustituidas en cualquier momento". La indemnización por desempleo equivale a doce días por año de servicio.

En el caso de las retribuciones, "la ley solamente regula que no pueden cobrar menos del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual por jornada completa y con dos pagas extraordinarias". Por tanto, "una persona que trabaje una jornada de 40 horas semanales cobrará 9.907,80 euros al año o 707,70 euros mensuales en 14 mensualidades, en el año 2017". El salario en especie, manutención o alojamiento puede llegar hasta el 30% de las percepciones salariales.

La jornada laboral máxima se establece en las 40 horas semanales y "deja al pacto entre las partes muchas materias de difícil negociación por parte de las empleadas, ante el desconocimiento de las mismas" como las prestaciones salariales en especie, la duración y distribución de los tiempos de presencia pactados, así como el sistema de retribución o compensación de los mismos, y el régimen de pernoctas del empleado de hogar en el domicilio familiar, en su caso.

"Estas circunstancias, unidas al requisito de trabajar horas extras que no van acompañadas de una compensación superior a la hora ordinaria, y la disponibilidad que muchas veces lleva al incumplimiento en los periodos de descanso hacen que la jornada laboral de las trabajadoras del hogar sea de las más largas e impredecibles", ha lamentado.

Finalmente, según ha dicho, se trata de un sector que "no contempla ninguna profesionalización para desempeñar los cuidados personales y no establece ninguna categoría o grupo profesional, que marque un salario acorde a los niveles de especialización que requiere esta ocupación y que se ajuste a la intensidad de los niveles de dependencia de las personas a las que se atiende".

"PROFESIONALIZACIÓN" DEL TRABAJO DOMÉSTICO

Ante esta realidad, UGT llama a negociar en el ámbito de un nuevo Plan de Empleo que se negocia en el Consejo de Diálogo Social "las mejoras de las condiciones laborales del sector".

Así, el sindicato apuesta por "potenciar la intermediación del Servicio Navarro de Empleo para favorecer la "visibilidad y la formalidad", promover la "profesionalización" del trabajo doméstico implantando certificados de profesionalidad específicos para este colectivo mediante la acreditación de la experiencia profesional o vía acciones formativas.

Asimismo, reclama una campaña de sensibilización que "difunda los derechos y las responsabilidades de trabajadores y empleados", habilitando un teléfono y web de quejas, e integrando medidas fiscales en el plan de lucha contra el fraude fiscal 2016-2019.

Por otro lado, insta a implementar en el plan de la Inspección de Trabajo medidas para "detectar y corregir irregularidades", y a redactar una guía informativa sobre los riesgos en el hogar y derivados del cuidado de personas.

Finalmente, aboga por "favorecer la participación y la representación de los trabajadores domésticos y de sus empleadores a fin de llegar a acuerdos de negociación colectiva".

Lee el informe completo: Radiografía del empleo de las Trabajadoras del Hogar