Javier Cubillo: No somos un club que busca mejores condiciones para los socios; defendemos al conjunto de los trabajadores

21/06/2013

Javier Cubillo, Secretario de Organización y Comunicación de la UGT, ha saludado a los participantes del 10.º Congreso de la UGT de Navarra en nombre de la Comisión Ejecutiva Confederal.

“Nos atacan, quieren rebajar el papel de nuestros representantes, quieren denigran nuestra tarea. Pero como dice el compañero Ancízar, ladran, luego cabalgamos”, ha manifestado Cubillo en primer lugar, haciendo referencia al discurso previo de Manuel González, Secretario de Organización del sindicato en Navarra. Así, ha recordado que, en otros tiempos, se tachaba a los sindicalistas de “subversivos, elementos indeseables…”.

Sin embargo, “la organización se ha movido históricamente en un terreno de entendimiento con las patronales, con las empresas, con el poder político”, ha defendido. “No es que seamos imprescindibles, pero sin trabajadores, la rentabilidad, las plusvalías, no se van a producir. Es una suma de capital y trabajo”, ha afirmado el sindicalista. “Nuestra organización no puede ser un sindicato que desarrolle y discuta los intereses de los que lo formamos exclusivamente. Sería un club que buscaría mejores condiciones para los que somos del club. Nunca hemos ido por ahí. Siempre hemos estado implicados con la sociedad”.

Cubillo ha animado a tener en cuenta y a buscar la proximidad de otras organizaciones que defienden los mismos intereses de la UGT para “luchar juntos contra los que nos quieren arrebatar los derechos conseguidos en más de 30 años” y ha afirmado “que nos llevamos peor con la derecha porque se han olvidado de que somos la otra mitad para la producción de plusvalías. Se equivocan”. Mensajes contradictorios Cubillo ha definido la situación que vive España como “una situación de confusión, porque recibimos mensajes contradictorios. Llevamos cinco años de crisis, de modificaciones, de engaños… El nuevo Gobierno no ha modificado la estrategia de comunicación del anterior; ahora hay tanta confusión como antes”.

El sindicalista se ha referido a las palabras del “Gobernador del Banco de España, que dice que hay señales de que la situación mejora. ¿Cómo es posible que tanto él como el Presidente del Gobierno afirmen que empezamos a ver la luz al final del túnel y, al mismo tiempo, que la reforma laboral es insuficiente y que hay que profundizar en ella? ¿O que hay que recortar las pensiones?” La explicación, según el sindicalista, tiene su propia lógica: “La devaluación interna, competitiva, que afecta exclusivamente a los trabajadores, es insuficiente para competir con los países que fabrican cosas más baratas. Nos van a sacar de la crisis por China, con condiciones como las de los chinos. No estamos dispuestos a jugar a esto. Tendrán la resistencia que corresponde. Si va a haber más reforma laboral, va a haber más conflicto; si va a haber reforma de las pensiones, habrá más conflicto”.

Cubillo ha finalizado su intervención avisando de que hay que prepararse “para un otoño que va a traer consigo la necesidad de movilización”, a la vez que ha deseado “que no nos digan dentro de uno o dos años lo mismo que a Grecia, que se han equivocado”.