“Militancia y represión”, nuevo libro sobre la actividad desarrollada en Navarra durante el periodo republicano por FETE, la Federación de Enseñanza de la UGT, y la represión que sufrió tras el golpe militar de 1936

23/12/2020

El Gobierno de Navarra ha presentado el libro 'Militancia y represión. La Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) en Navarra, 1931- 1936', una publicación editada por el Instituto Navarro de la Memoria, que recoge la actividad desarrollada en Navarra por la Federación de Enseñanza de la UGT en el periodo republicano, y expone con todo detalle las "prácticas represivas" a las que se sometió al sindicato, integrado por cerca de 150 maestros en Navarra, tras el golpe militar de 1936.

El libro, escrito por Reyes Berruezo Albéniz, Juan José Casanova Landívar y Francisco Javier Ema Fernández, repasa a lo largo de sus 381 páginas la actividad pedagógica, sindical y política desplegada por el sindicato durante el periodo republicano, y el proceso represivo al que la Junta Superior de Educación, organismo creado al efecto en las primeras semanas tras el golpe militar, sometió a la Federación ugetista, a sus militantes y dirigentes, y a los maestros republicanos, tanto de instituto como de la Escuela Normal de Magisterio e inspectores de primera enseñanza.

Este colectivo fue sometido durante años, según repasa el libro, "a destituciones, suspensiones de empleo y sueldo totales o parciales, escritos de retractación y traslados". Pero, además, añade, sufrieron también prácticas represivas como la prisión, incoación de expedientes de incautación de bienes o responsabilidades políticas e incluso el asesinato.

En la presentación han participado la consejera de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo foral, Ana Ollo, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y una de las autoras del libro, Reyes Berruezo.

La consejera ha destacado la necesidad de que las autoridades democráticas "reconociésemos aquella responsabilidad institucional en la represión y así avanzar en la reparación de la memoria de este colectivo y la reivindicación de aquellos principios sociales y educativos que impulsaron".

Ana Ollo ha destacado también el compromiso con la renovación pedagógica y con la transformación social de la Federación de Enseñanza de la UGT, un compromiso "que fue innegable, y por ello fueron represaliados por el régimen franquista". "Esta publicación constituye una pieza fundamental en la recuperación de la memoria de nuestra tierra, por lo que me gustaría agradecer a sus autores el esfuerzo desplegado para concretar la investigación", ha dicho.

Por su parte, Martín Zabalza ha repasado la extensa trayectoria de los autores. "Reyes Berruezo -ha dicho-, una mujer pionera en los estudios de la represión del magisterio en Navarra". "Juan José y Javier -ha explicado- son referencia en las fuentes documentales que poseen, así como por los premios recibidos a sus trabajos de investigación".

En su intervención, Reyes Berruezo ha destacado que este colectivo pretendió "defender la escuela pública, la creación de escuelas y las contrataciones públicas". En cuanto a la represión, la autora ha indicado que toda la política educativa defendida por FETE-UGT fue suspendida. "En el libro hemos seguido los procesos represivos que llegan en muchos casos hasta finales de la década de los 50, la página más negra que tiene la educación en Navarra. Hemos trabajado con ilusión y estamos felices de que el libro haya sido publicado", ha concluido.

"PROCESO CRUEL Y ABSURDO"

El libro, ya disponible en el catálogo de publicaciones del Gobierno de Navarra y en la biblioteca especializada del Instituto Navarro de la Memoria, supone un minucioso estudio de la evolución del asociacionismo al sindicalismo en el sector de la enseñanza, de la constitución en nuestra Comunidad de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) como uno de las organizaciones, junto a la Federación de Trabajadores de la Tierra, con mayor peso específico en el seno de la UGT, a la que dota de cuadros y dirigentes, y la represión que sufrió el sindicato y el colectivo de maestros afines a la República a raíz del golpe de estado militar de 1936.

Como han querido señalar los autores en sus conclusiones, "mantener un expediente sancionador a los asesinados, seis años después de su trágica muerte, es solo un ejemplo de lo absurdo y cruel del proceso". "Basarse en datos no contrastados, un ejemplo de arbitrariedad. Ensañarse con los que se afiliaron por interés y castigar a los tibios, para evidenciar el poder de los vencedores, seguramente es signo de bajeza moral de los represores. Someter a todos los sancionados a la humillación de presentar pliegos de descargo, una señal de egolatría y de soberbia. Mantener expedientes abiertos casi 20 años solo puede explicarse por afán de protagonismo y de venganza".

Acto político de reparación. Reyes Berruezo Albéniz.