948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

Juan Goyen: La reforma laboral ha herido de muerte la concertación

21/06/2013

Juan Goyen, Secretario General de la UGT de Navarra, ha anunciado que el objetivo central del sindicato va a ser “lograr la derogación de la reforma laboral, que ha herido de muerte la concertación y el diálogo social”. Durante la exposición a los delegados y delegadas del informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, que ha recibido el respaldo del 87,5% del Congreso, ha reclamado un gran acuerdo político, económico y social para impulsar la economía y crear empleo.

El máximo dirigente del sindicato y candidato a la reelección ha realizado un pormenorizado repaso de los cuatros años de mandato, marcados por una crisis económica y una política de recortes al servicio del equilibrio presupuestario que, en su opinión, “ha constituido un absoluto fracaso”. Tras criticar la acción del Gobierno de Zapatero en la última etapa, caracterizada por los primeros recortes, Goyen se ha referido a la victoria del PP y a su reforma laboral, “cuyos únicos resultados han sido destrucción masiva de empleo, caída en el número de cotizantes a la Seguridad Social y un crecimiento descontrolado del paro”. “Y el Gobierno aún tiene el valor de anunciar que estamos en la senda de la recuperación; que me lo cuenten”.

Frente a esta situación, ha recordado la actitud sindical de resistencia y movilización permanente, que se ha traducido en tres huelgas generales, una al Gobierno socialista y dos más, en el mismo año, al Gobierno del PP, “eso sí -ha recordado- , combinando esfuerzo movilizador y propuestas para consolidar la red de protección social, ahora más necesaria que nunca, y las pensiones públicas”. Para Juan Goyen, “el Gobierno del PP ha quebrado la cultura del diálogo social con el decreto-ley de reforma laboral, que impone las medidas más graves y lesivas para los trabajadores desde el siglo XIX, y que además no ha servido para impulsar la economía”.

Seguidismo de UPN

En su análisis de la situación de Navarra, Juan Goyen ha apuntado al acuerdo electoral entre UPN y PP y a la posterior ruptura del Gobierno de coalición entre UPN y el PSN como los hitos que han deteriorado la situación institucional de nuestra Comunidad. “UPN se ha convertido en el aliado fiel de la involución ideológica impulsada por el PP -ha afirmado Goyen-, cuya expresión máxima ha sido la reforma laboral, que el partido regionalista apoyó con entusiasmo en el Congreso de los Diputados”. “Una reforma laboral que ha herido de muerte la concertación y el diálogo social, en España y en Navarra”, ha sentenciado. Según el Secretario General de la UGT, “no se puede defender a la vez la reforma laboral y la concertación, ya que ésta última necesita de un cierto equilibrio de fuerzas que previamente ha destrozado la nueva legislación laboral”.

En este sentido, Goyen ha anunciado que la UGT va a centrar todos sus esfuerzos en lograr la derogación de la reforma laboral, cambiar el modelo económico actual y apostar por la creación de empleo estable y de calidad, a través de la Negociación Colectiva”. Así mismo, ha abogado por una reforma fiscal en profundidad, “que nos permita actuar por la vía de los ingresos, y no recortando el gasto público, gravando las rentas del capital, recuperando impuestos que se eliminaron y combatiendo el fraude fiscal y la economía sumergida”. Para recorrer este camino, Juan Goyen ha subrayado la importancia de la unidad de acción con CCOO, “que es una herramienta estratégica en este momento”. “Unidad para anteponer los intereses generales de los trabajadores a los legítimos intereses de cada organización”, ha dicho.

Finalmente, el Secretario General de la UGT de Navarra ha reclamado un gran acuerdo político, económico y social para recuperar la concertación, “que debe tener como premisas fundamentales la lealtad, el compromiso y el equilibrio”. “Vamos a seguir apostando por la concertación, también con el Gobierno de Navarra, pero exigimos que cumpla los acuerdos, y vamos a seguir en la movilización, no como un objetivo en sí mismo, sino para conseguir los objetivos de los trabajadores”.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud