"La primera vía para resolver los conflictos es la negociación"

23/06/2014

Antonio Escrich Roldán, responsable del Servicio de Salud Laboral de la UGT en la Comarca de la Ribera, señaló, en una Jornada sobre Inspección Laboral celebrada en Tudela el viernes 20 de junio, que “como en el resto de los asuntos laborales que gestiona el sindicato, la primera vía para resolver los conflictos en este ámbito es la negociación, el diálogo”.

Escrich, Técnico de Prevención, expuso a los participantes de la jornada las actuaciones y criterios del sindicato para la formalización de denuncias ante la Inspección de Trabajo: “Cuando falla la estrategia del diálogo, no queda más remedio que denunciar, pero hay que recalcar que la denuncia puede ayudar a dirimir las diferencias de interpretación de la ley entre las partes”.

El ponente finalizó su intervención con varias propuestas para la Acción Sindical, mediante la inclusión de cláusulas en los pactos y convenios colectivos, por un lado, y con una solicitud a la Inspección, por otro: “Es importante que actúen de una manera preventiva, más que reactiva; además, proponemos que, en el caso de sanción, esta se reinvierta en prevención”.

La jornada contó con la presencia de Ana Saldaña Lusarreta, Inspectora de Trabajo y Jefa de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud de Navarra, que detalló, entre otras, las actuaciones derivadas de un Accidente de Trabajo o una Enfermedad Profesional.

Un debate clausuró el encuentro, enmarcado en el programa del Plan de estabilidad en el empleo, acompañamiento a trabajadores, asesoramiento a empresas en materia de empleo, lucha contra el empleo no declarado y asesoramiento de autónomos y acompañamiento de emprendedores.