Más de 8.000 personas se manifiestan en Pamplona por el derecho a una vivienda y en defensa de la ILP sobre dación en pago

18/02/2013 | Agencia

Miles de personas, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra, se han manifestado este sábado en Pamplona por "el derecho a una vivienda digna" y en defensa de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago.

La UGT se adhirió a esta marcha en la que participaron más de 8.000 personas. Durante la marcha, los asistentes han portado pancartas y carteles con las frases 'Bancos rescatados, familias desahuciadas', y han coreado gritos como 'Ni gente sin casa, ni casa sin gente', 'No son suicidios, son asesinatos', 'Rescatan al banquero, desahucian al obrero', o 'Dimitir no es un nombre ruso'.

En representación de los convocantes, Ángel Lag, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la movilización, ha defendido la aprobación de la ILP sobre dación en pago que "por fin se ha admitido a trámite, gracias a la presión de la ciudadanía".

Lag ha reivindicado "el derecho a una vivienda digna para todos, la dación en pago con carácter retroactivo, la paralización de los desahucios y el alquiler social". "Todo el mundo tiene derecho a una vivienda, nadie se puede quedar en la calle, hay miles de casas vacías en manos de los bancos y de las instituciones. No hay derecho a lo que se está haciendo y por eso queremos que se cambie la legislación", ha criticado.

El representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra ha explicado que con esta manifestación se proponen "seguir presionando para que se apruebe la ILP". "Hay que seguir trabajando, que es lo que hacemos todos los días en las distintas plataformas en Navarra y en todo el Estado, y echando una mano a toda la gente que está afectada por su vivienda habitual", ha afirmado.

En referencia a la aprobación de la ILP, Lag ha indicado que "en principio", los miembros de la Plataforma son "optimistas" porque "ni siquiera se iba a admitir a trámite y logramos que se admitiera por unanimidad".

"Pensamos que la ILP saldrá adelante y haremos toda la presión ciudadana que podamos para que esto siga adelante porque son unos mínimos irrenunciables y creo que a todo ser humano le entra en la cabeza y esperemos que también les entre en el corazón", ha señalado.

Por otro lado, ha destacado que una de las iniciativas que estudia la PAH en Navarra es "recuperar las viviendas vacías que han tenido que dejar miles de personas para que las que realmente hayan hecho todos los trámites, papeleos e instancias para conseguir una vivienda y no lo hayan conseguido tengan una solución". "Si tenemos que recuperar las viviendas que están en manos de los bancos lo tendremos que hacer, ese será posiblemente uno de los pasos", ha concluido.