Más de 30.000 trabajadores del sector privado y 25.000 empleados públicos siguen sin convenio colectivo

13/03/2013 | UGT

La UGT denuncia que la eliminación de la ultractividad, en la reforma laboral, amenaza a más de 30.000 trabajadoras y trabajadores navarros, cuyos 19 convenios colectivos pendientes de renovación perderán su vigencia el próximo mes de julio, y a los que las empresas podrían aplicar el Estatuto de los Trabajadores, que en materia salarial puede significar caer al Salario Mínimo Interprofesional (645,30 euros al mes). A estos trabajadores se suman los 25.000 empleados públicos, sin convenio desde 2011.

Informe completo

Declaraciones de Juan Goyen

Así lo han puesto de manifiesto Juan Goyen y Jesús Santos, Secretario General y Secretario de Acción Sindical de la UGT de Navarra, en una rueda de prensa en la han presentado un informe elaborado por la UGT sobre la evolución de la negociación colectiva en el último año, es decir, desde la entrada en vigor de la reforma laboral.

Negociación colectiva en 2012

Según el citado informe, a Negociación Colectiva ha dado cobertura en nuestra Comunidad a un total de 33.226 trabajadores en 2012 frente a los 62.341 que lograron el amparo de un convenio en 2011. Esta cifra supone una reducción del 46,7% en el número de trabajadores regulados por convenios colectivos.
Aunque entre enero y diciembre de 2012 se han firmado en Navarra 66 convenios colectivos, 14 más que en el mismo periodo del año anterior, el descenso del número de trabajadores amparados por un convenio se debe a la significativa reducción de los convenios sectoriales (43,7%) y los trabajadores afectados por estos (63,9%).

Ámbito funcional

En 2012 se han negociado 57 convenios de empresa, 21 más que en 2011, que afectan a 12.427 trabajadores frente a los 4.769 trabajadores regulados por este tipo de convenio en 2011, y 9 convenios sectoriales que amparan a 20.799 trabajadores frente a los 16 convenios y 57.572 trabajadores de 2011.
En el ejercicio 2011 los convenios de empresa suponían el 69,2% del total y afectaban al 7,6% de los trabajadores, mientras que hasta diciembre de 2012 representan el 86,4% del total y cubren al 37,4% de los trabajadores. Los convenios de empresa han aumentado, por tanto, en 17 puntos porcentuales en 2012 respecto a 2011 y el número de trabajadores a quienes afecta se ha duplicado.
Por su parte, los convenios de ámbito superior representaban el 30,8% del total y afectaban al 92,3% de los trabajadores en 2011, frente al 13,6% y el 62,6%, respectivamente, de 2012.
Así pues, el descenso del número de trabajadores amparados por un convenio se debe a la significativa reducción de los convenios sectoriales (43,7%) y los trabajadores afectados por estos (63,9%).

Menor aumento salarial

En cuanto a los salarios, han seguido cayendo los incrementos salariales pactados. Así, el aumento salarial medio en los convenios negociados en 2012 ha sido del 2,53%, frente al 3,94% del mismo periodo del año anterior.
Los convenios de empresa han establecido el incremento medio en el 2,04% (2,71% en 2011), mientras que los convenios sectoriales situaron el aumento medio en el 2,82% (4,04% el año pasado).
Por sectores, el de la Construcción y afines es el que ha registrado el menor incremento de salarios (1,18% en 2012 y 1,99% en 2011), seguido por la Industria (2,31% y 3,64%, respectivamente) y los Servicios (2,66% y 4,42%, respectivamente).

Cinco convenios sectoriales desbloqueados

En los últimos meses, se ha logrado desbloquear cinco convenios sectoriales, como los importantes convenios de la Industria Siderometalúrgica y la Construcción, junto con los de Comercio de Alimentación, Droguerías y Perfumerías, y Empresas de Gestión Deportiva.

En estos convenios se han introducido cláusulas para amortiguar los efectos más nocivos de la reforma laboral en esta materia, como, por ejemplo, los límites a la ultractividad de los convenios, es decir, al mantenimiento de la vigencia de sus contenidos normativos y obligacionales más allá de los cortos plazos impuestos por la nueva normativa laboral, o el intento de hacer prevalecer los convenios de empresa sobre los sectoriales.

En algunos casos, el Gobierno de Navarra, invadiendo la autonomía de las partes para regular las condiciones laborales, está actuando para evitar que los convenios entren en vigor, negándose a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, en una sorprendente e incomprensible extralimitación competencial, que pone en tela de juicio su pretendida apuesta por la concertación social.