948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

2.500 delegados y delegadas, un centenar procedentes de Navarra, analizan las grandes preocupaciones de los trabajadores en la Asamblea Confederal celebrada en Valladolid

16/10/2019

La Unión General de Trabajadores celebró el martes 15 de octubre una Asamblea Confederal Consultiva 2019 que, bajo el lema “Tiempo de Acción”, reunió en Valladolid a más de 2.500 delegados y delegadas de las distintas Uniones y Federaciones del sindicato, un centenar de ellos procedentes de Navarra. Se trató de una Asamblea abierta para dar cumplimiento a las Resoluciones del 42º Congreso Confederal, con el objetivo de hacer partícipe a toda la organización de los objetivos inmediatos del sindicato; pulsar el estado de opinión de nuestras bases; analizar los principales retos socio-laborales; y marcar las prioridades de UGT y la manera de abordarlas.

ES “TIEMPO DE ACCIÓN”

La Asamblea comenzó con la intervención del Secretario General de UGT-Castilla y León, Faustino Temprano, que dio la bienvenida al acto a todos los asistentes y manifestó la necesidad, entre otras cuestiones, de que el nuevo gobierno “derogue las reformas laborales de 2010 y 2012, impulse una fiscalidad justa y solidaria, derogue también la reforma de las pensiones de 2013 y apueste por la igualdad y la solidaridad”.

Tras Faustino Temprano, intervino el Alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que recibió, de manos del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, la escultura conmemorativa del 130 Aniversario del sindicato, y puso en valor la historia de luchas y conquistas de UGT a lo largo de su larga vida.

Además, consideró necesario que, de las próximas elecciones, salga un Gobierno “que acabe con la pobreza que existe, que cree empleo de calidad, que impulse los servicios públicos fundamentales y que incremente la igualdad entre hombres y mujeres”.

RECUPERAR DERECHOS Y REPARTIR LA RIQUEZA

El acto de apertura concluyó con la intervención del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, que afirmó que “es tiempo de acción para recuperar derechos y repartir la riqueza. Cada día que no hay Gobierno hay unos cuantos que se están forrando y muchos que viven en la miseria. Hay mucha gente que no puede esperar y es hora de actuar”.

Pepe Álvarez abogó porque el 10 de noviembre “sea la fecha en la que iniciemos un camino que nos permita constituir un programa que atienda las necesidades de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas”.

Por ello, animó a la ciudadanía a “votar y conseguir una mayoría de progreso en el Congreso y en el Senado que nos permita abordar nuestras reivindicaciones, que son las de la mayoría de este país”.

MOVILIZACIONES SI LA IZQUIERDA TIENE MAYORÍA Y SIGUE EL BLOQUEO

Pepe Álvarez animó a votar en estas próximas elecciones y a que se consigan acuerdos y políticas progresistas. En este sentido, anunció que, “si después de las elecciones, la izquierda tiene mayoría y hay bloqueo, saldremos a la calle. No vamos a permitir que no se lleve adelante lo que la mayoría pide. Si hay mayoría de derechas, sabrán que no nos quedaremos en casa los próximos cuatro años. El sindicalismo ha recuperado fuerza y hay que demostrarlo”.

“SI NO SE DEROGAN LAS REFORMAS LABORALES, LA UGT NO NEGOCIARÁ UN NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES”

“Se oye que estamos en crisis otra vez, que estamos en recesión. Pero esta crisis viene, fundamentalmente, por la guerra comercial de EEUU y China. La bajada del crecimiento en España se arregla subiendo salarios y mejorando el consumo interno”, afirmó Pepe Álvarez.

En este sentido, manifestó que “llevamos cinco años de crecimiento, pero esto no ha ido a los trabajadores. Hay un trasvase de riqueza de las rentas del trabajo a las rentas del capital. Esto hay que cambiarlo. O hay derogación de las reformas laborales o esto no hay manera de darle la vuelta. La reforma laboral impide que las organizaciones sindicales podamos ejercer la acción sindical y ser un elemento trascendental para el reparto de la riqueza. Si no se derogan las reformas laborales, que no nos esperen para negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

“Gracias a la firma del IV AENC”, destacó, “han aumentado los salarios en los convenios un 2,3% de media. Pero la reforma laboral permite que las empresas tengan convenios por debajo de los convenios de sector, que se segregue parte de la actividad de las empresas que perjudica a los salarios. O derogamos la reforma laboral o va a ser imposible que podamos aumentar los salarios”.

Pero, además, ha señalado que el IV AENC no puede servir solo para los salarios. “Hay que hablar de salud y seguridad en el trabajo, de control horario como dice la ley. Espero que el 43º Congreso Confederal, que celebraremos en noviembre de 2020, sirva para situar una cuestión fundamental, ir a la semana de 32 horas, 4 días de jornada a la semana y un día para la formación profesional”.

IMPUESTOS, INDUSTRIA, LA ESPAÑA VACIADA Y LAS PENSIONES

También se refirió Pepe Álvarez a la necesidad de que no disminuyan los impuestos. “Hay que desterrar esta idea. Un país sin impuestos no es un país justo, que pueda dar bienestar a sus ciudadanos y ciudadanas”. Y sobre el problema de la industria, dijo “que no se ha querido abordar ni hay políticas de fondo. Vamos a poner encima de la mesa al próximo gobierno la necesidad de un Pacto de Estado para salvar la industria”. E insistió en la necesidad de aumentar los recursos de la España vaciada, que “es incompatible con cerrar atención sanitaria en los pueblos y con permitir que las entidades financieras no tengan sucursales para atender a las personas que están en los pueblos”.

Además, consideró que “tenemos un problema serio con la energía, con su precio y su producción. Somos un sindicato verde, pero la transición tiene que ser justa y que no deje a nadie atrás. Hay que hacer inversiones para desarrollar el conjunto del país”.

Y advirtió que las pensiones son una cuestión irrenunciable para UGT. “Tenemos que derogar la reforma de las pensiones de 2013. O volvemos al 2011 o que no nos esperen para negociar nada”.

MÁS IGUALDAD, SERVICIOS PÚBLICOS Y ACABAR CON LA LEY MORDAZA

El Secretario General de UGT señaló que “no vamos a cejar hasta conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres y entre personas. El colectivo LGTBI también está sometido a una presión insoportable en las empresas. Un compromiso para acabar con esta lacra de discriminación que hay en los centros de trabajo. Tenemos en marcha instrumentos para poder hacerlo. En los Comités de Empresa tenemos que tener personas especializadas para luchar contra la desigualdad, agentes por la igualdad. Vamos a proponer al Gobierno que eso se incluya en el nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

Además, abogó por “mejorar la calidad y atención de los servicios públicos de nuestro país, y eso se hace con más empleo público; derogar la Ley Mordaza, que sigue igual que estaba. El próximo Gobierno tiene que hacer frente a un cambio legislativo que permita que este país se pueda ejercer plenamente los derechos y las libertades. Todavía tenemos centenares de sindicalistas juzgados o esperando juicio. No podemos continuar así”. En este sentido, exigió un cambio en el Código Penal “que nos permita ejercer plenamente nuestros derechos”.

Y reivindicó un compromiso colectivo por la mejora medioambiental, “que no solo debe ser una reivindicación de los jóvenes, sino de toda la sociedad. Hay que acabar con la degradación que tiene el planeta, y en nuestro país, es necesario reforzar las brigadas forestales y luchar contra el cambio climático”.

IMPULSAR EL CARÁCTER INTERNACIONALISTA DEL SINDICATO

El Secretario General de UGT destacó la “vocación internacionalista” del sindicato. “Debemos solidarizarnos con los conflictos abiertos en el planeta. Hemos estado con las organizaciones sindicales argentinas, que tienen los mismos problemas que nosotros, incluido la persecución sindical. También hemos estado con los compañeros de la CUT en Brasil. Bolsonaro, aparte de ser misógino, homófobo y fascista, persigue a las organizaciones sindicales para acabar con ella. Hemos estado con Lula da Silva, expresidente de Brasil. Le hemos entregado nuestro I Premio Internacional por los Derechos Humanos. Lula está en la cárcel porque sus ideas no son soportables ni para los americanos ni para la oligarquía sudamericana, que no quiere que se reparta la riqueza en todo el continente”.

Por todo ello, reclamó la globalización del sindicato “como un elemento fundamental. Tenemos que mostrar nuestra solidaridad con los ciudadanos kurdos, que están siendo agredidos por un país que quiere ampliar sus fronteras; o con la población de Ecuador. Tenemos que tener una visión internacionalista y global. Trabajar de manera conjunta con organizaciones del planeta para luchar contra las desigualdades en el mundo”.

UNA UGT CADA VEZ MÁS FUERTE

Por último, Pepe Álvarez abogó porque “UGT sea autosuficiente. La cuota es el recurso necesario para poder desarrollar la acción sindical. No se pueden mantener servicios jurídicos de calidad o la estructura abierta de la organización sin pagar cuota. La libertad es la cuota, y hay que mantenerla”.

En este sentido, manfestó que el 43º Congreso Confederal, “tiene que servir para fortalecer la organización, para ponernos a volar definitivamente y plasmar en nuestras resoluciones todas aquellas cuestiones para hacer frente al futuro. Estamos empezando a levantar la cabeza, hay que mejorar los resultados de las elecciones sindicales. Todo el sindicato tiene que implicarse. La manera en que nos van medir va a venir a partir de las elecciones sindicales. Necesitamos compromiso y trabajo. Hemos mejorado los resultados pero hay que incorporar más delegados y delegadas de las pequeñas empresas”.

Por ello, proclamó que “hay que sentirse orgullosos de ser militantes de UGT, de ser de una organización que año tras año, durante 130 años, ha estado en todas las luchas y conquistas. Sabemos que nadie nos va a regalar nada, pero contamos con nuestra fuerza para conseguirlo”.

UGT RESPONDE A SUS AFILIADAS Y AFILIADOS

El acto de apertura dio paso al proceso de respuestas a las preguntas de los participantes.

Las preguntas recibidas, un total de 472, se centraron en la necesidad de aumentar los salarios por encima del IPC y llegar a un salario mínimo por convenio de 1.000 euros; la debilidad del empleo que se crea, siendo imprescindible reformar el mercado de trabajo para impulsar el empleo de calidad y con derechos; la problemática de las pensiones, con el fin de que se revaloricen conforme al IPC y se asegure la viabilidad del sistema; o la necesidad de atajar la brecha y la violencia de género y desarrollar políticas centradas en la igualdad entre hombres y mujeres y en disminuir los altos niveles de desigualdad y pobreza.

Además, los delegados y delegadas mostraron su preocupación por la necesidad de que el nuevo Gobierno tenga en cuenta las reivindicaciones de la mayoría de la población de este país; o por el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo y en la sociedad en un contexto de globalización y continua evolución.

Prestación de Ingresos Mínimos, empleo, salarios, pensiones y juventud

La primera en responder fue la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, que afirmó que el sindicato “va a seguir luchando para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una prestación de ingresos mínimos que presentamos en el Congreso se apruebe y se convierta en un elemento más para la lucha contra la precariedad y la pobreza en nuestro país”.

Además, consideró imprescindible “negociar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un Estatuto de los Trabajadores y un marco laboral europeos, con el fin de conseguir una Europa Social con un marco laboral común, y avanzar así sin dobles o triples velocidades y sin brechas de ningún tipo” y “derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, y la de pensiones de 2013, recobrando el equilibrio de fuerzas y de justicia que echó por tierra el gobierno del PP. Solo así conseguiremos mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Por último, abogó por una mayor representación de las personas jóvenes en las estructuras del sindicato. “La juventud tiene mucho que decir en el sindicato, mucho que aportar en los debates, por lo que os animo a que aceptéis el reto de incorporar a los y las jóvenes en las delegaciones del próximo Congreso Confederal”.

Industria, aranceles y temporeros

El Secretario General de UGT-FICA, Pedro Hojas, abogó por dar un impulso decidido a la industria. “Se está produciendo una desertización industrial en muchas zonas de nuestro país, que se está cebando donde más afecta a la población. Por ello, defendemos una política industrial clara y vertebrada a través del necesario Pacto por la Industria. La política industrial tiene que ser la base de la política económica de nuestro país”.

Además, reclamó al nuevo Gobierno que “cumpla lo que pactamos e impulse un marco energético estable y sostenible”.

Pedro Hojas también trató el problema de los aranceles impuesto por EEUU. “El nuevo Gobierno debe frenar el problema de los aranceles, que vaya a Europa y que exija que no se permitan estos atropellos por parte de EEUU contra los productos agroalimentarios. Si esto se lleva a efecto, a quién más va a perjudicar es a los trabajadores y trabajadoras”.

Y, sobre el sector de los temporeros, denunció que la posición de las patronales, “en concreto ASAJA, que se ha negado a aplicar la subida del SMI a 900 euros. Lo hemos denunciado ante los tribunales, se nos ha dado la razón, pero aun así no se está aplicando esta subida de salarios. Seguiremos en la pelea con negociación y presión siempre. Necesitamos que el nuevo Gobierno haga cambios significativos en este sector”.

Plataforma sindical de formación, medidas sobre la España vaciada y más servicios públicos

La Secretaria General de UGT-Extremadura, Patro Sánchez, anunció la creación de “una plataforma de formación sindical en breve, con el fin de aumentar las posibilidades de formación de las trabajadoras y trabajadores y llegar a sitios que estén más alejados de las aulas”.

Sobre la despoblación y la repoblación social y económica en la España vaciada, Patro Sánchez considera necesario “reforzar las políticas agrícola, forestal y de desarrollo rural, dotando de un presupuesto adecuado a la ley de desarrollo sostenible del medio rural; promoviendo el empleo de calidad, el crecimiento sostenible, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales; apoyar una renta más justa para la población agricultora y ganadera; y fomentar el asentamiento de la mujer y la juventud en el medio rural, con medidas tendentes a la conciliación, formación y sensibilización”.

Además, abogó por “promover la I+D+i, desarrollando la Estrategia de Digitaliación del sector agroalimentario; mejorar la formación y profesionalización del sector; asegurar la prestación de los servicios públicos básicos de calidad; y potenciar las infraestructuras y equipamientos de estas zonas”, entre otras cuestiones.

Sobre los servicios públicos fundamentales, a nivel general, Patro Sánchez reclamó “mayor financiación, con una mejor distribución de las rentas del trabajo entre las personas trabajadoras y el capital y una reforma del sistema impositivo; y un blindaje del sistema, articulando los mecanismos para garantizar un gasto social mínimo y reforzando todos los derechos constitucionales pilares del Estado de Bienestar”.

Plataformas digitales y personas trabajadoras con discapacidad

La nueva realidad productiva, de la mano de la economía digital, fue tratada por el Secretario General de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, que señaló la necesidad de “luchar contra las plataformas digitales, que merman los derechos de los trabajadores en esta nueva realidad económica. Hay que adaptar la negociación colectiva a esta realidad también, potenciar los recursos de la Inspección de Trabajo y unificar los criterios judiciales”.

Cilleros afirmó que “los empresarios arcaicos y las patronales antiguas nos hacen más difícil la negociación de esta nueva realidad, en un sector, el de servicios, que supone el 70% del PIB de nuestro país”.

Además, en relación con el sector laboral de la discapacidad, señaló que “no hay que castigar a los trabajadores con discapacidad con una doble razón, con el desempleo y con la propia discapacidad en la que viven. Hay que fortalecer a estos trabajadores y trabajadoras e impulsar políticas más inclusivas”.

Pacto de Estado por la industria, energía y sector agrario

Sobre la necesidad de un gran Pacto de Estado por la industria respondió la Vicesecretaria General de Recursos y Empleo de UGT-Asturias, Nerea Monroy, que afirmó que “debemos implicar a todos los agentes sociales y económicos y a las Administraciones en esta cuestión”. Además, dijo que “hay que implicar también a todos los Ministerios. El objetivo es conseguir que la industria se convierta en el gran motor de creación de empleo con derechos y suponga, al menos, el 20% del PIB”.

En este sentido, consideró también imprescindible “un Pacto de Estado por los servicios y el turismo, y por el sector agrario y ganadero, que los despoje de la precariedad y temporalidad habitual”.

Además, abogó por “un proceso de transición justa que no deje a nadie atrás, unido a un plan integrado de infraestructuras, transporte, telecomunicaciones y energía”, todo ello bajo “una política de formación y de empleo que permita promover la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras”.

El acuerdo de la función pública, “muy satisfactorio”

En relación a los empleados y empleadas públicas, el Secretario General de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, puso en valor el acuerdo de la función pública alcanzado con el Gobierno socialista. Un acuerdo “muy satisfactorio. Por primera vez en 10 años, en España se crea empleo neto y hemos conseguido aumentar el poder adquisitivo de estos trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, anunció que, “para 2020, habrá un incremento salarial que puede alcanzar el 3,85%”.

Además, destacó que “hemos favorecido medidas de conciliación, hemos abierto la aspita para la reducción de jornada y hemos aumentado la formación para el empleo”.

Para después del 2020, “cuando finalice la vigencia del acuerdo, ya hemos puesto una serie de propuestas ya encima de la mesa, como el desarrollo del Estatuto del Personal Docente o la jubilación parcial para los empleados y empleadas públicas”.

Más participación joven y un impulso a la igualdad

La Secretaria de Política Social de UGT-País Valenciano, Isabel López, reafirmó el compromiso del sindicato con las y los jóvenes, destacando la creación de RUGE – Revolución Ugetista. “Tener una organización juvenil autónoma persigue que sea la propia juventud la que realice sus propias reivindicaciones con sus propios tiempos. Ahora, el sindicato está más presente en colectivos como el de personas becarias, visibilizando su realidad y trabajando por solucionar los problemas”.

En este sentido, anunció que “nuestro reto es garantizar que, como mínimo, haya un 10% de personas jóvenes en los órganos de tomas de decisiones del sindicato, y en el próximo Congreso Confederal lo debemos cumplir”.

Isabel López valoró también los cambios “de calado” que se aprobaron en el 42º Congreso Confederal, “que afectaron a la estructura interna de UGT y que, pasados tres años, han dado sus frutos”. Y, como ejemplo, recordó que “hemos creado la plataforma “Turespuestasindical” para asesorar a los trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales y las empresas multiservicios; por primera vez en nuestra historia hemos hecho dos huelgas generales para exigir, esencialmente, la igualdad para las mujeres; hemos alcanzado un gran acuerdo en la Función Pública; y también en lo referente a los salarios con CEOE, con el fin de dignificar los salarios más bajos, especialmente”.

Según dijo, la UGT está impulsando medidas para mejorar el nivel de vida de la población y, especialmente, el de las mujeres, medidas tendentes “a impulsar la igualdad de género en el Diálogo Social y la Negociación Colectiva; a mejorar las políticas activas de empleo, para que permitan acceder a las mujeres a un empleo digno y estable; y a erradicar la violencia machista, el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que afecta en mayor medida a las mujeres”.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud