948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

1995 - 2015 aniversario de la Ley de Prevención

06/11/2015 | María Simón, Secretaria de Acción Sindical de la UGT de Navarra.

Se cumplen 20 años de la entrada en vigor, el 8 de noviembre de 1995, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y todo aniversario, sobre todo si viene marcado en números redondos, invita a la reflexión y el balance. Más todavía cuando se trata de una legislación concebida para hacer realidad aquello de que se va al trabajo a ganarse la vida, no a perderla.

La citada ley vino a producir una pequeña revolución en el campo de la salud laboral, puesto que significó un cambio radical en la manera de abordar la siniestralidad en el trabajo. Se pasó de la corrección a la prevención, de tomar medidas correctoras tras ocurrir un accidente a planificar medidas preventivas para evitarlo. De la reacción a la anticipación, mediante la aplicación por parte de las empresas de un sistema integrado de gestión para proteger a los trabajadores de los riesgos que puede entrañar su labor, incorporando un nuevo concepto de riesgo laboral que abarca todos los ámbitos de las condiciones de trabajo, tanto los tradicionales (seguridad industrial e higiene laboral), como los novedosas (ergonomía y psicosociología).

La implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha sido muy desigual en las empresas de los diferentes sectores de actividad y especialmente difícil en las pequeñas y medianas empresas. Su evolución va más despacio de lo que nos gustaría, en nuestro empeño de lograr el que debe ser el fin último de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: alcanzar el índice de siniestralidad CERO en los centros de trabajo.

Desde el primer momento, y como uno de los puntales de esta ley, se contempla la figura del delegado/a de prevención, al que se le asignan facultades y competencias para que pueda ejercer el importante papel que le corresponde como representante legítimo de los trabajadores.

La práctica y todos los estudios realizados nos dan la razón, donde existen delegados/as de prevención existe salud laboral, las condiciones de trabajo mejoran sustancialmente en aquellas empresas donde hay PRESENCIA SINDICAL.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la siniestralidad laboral ha descendido de forma constante y significativa. Sin embargo, en 2013 se interrumpe el descenso y los accidentes aumentan a 28,6, cifra que en 2014 volvió a incrementarse hasta 30,4 accidentes por mil trabajadores. Tenemos la mitad de accidentes que hace diez años, pero se ha detenido el descenso.

La explicación de este cambio de tendencia se encuentra en dos causas claramente identificadas: la crisis económica y la política de recortes. Las empresas han ajustados sus cuentas de resultados, en primera instancia, reduciendo plantillas, y después, sacrificando la seguridad de sus trabajadores. Las empresas han dejado de ver la prevención de riesgos laborales como una inversión, rentable a medio y largo plazo, para percibirla como un coste económico a corto plazo.

Pero además, asociadas a la crisis y al recorte de derechos, han invadido el mercado de trabajo la precariedad laboral, la contratación temporal y a tiempo parcial, la alta rotación y un largo etcétera, factores que se han demostrado causas directas de buena parte de los accidentes de trabajo.

En síntesis, durante estos 20 años hemos avanzado, pero no lo suficiente, ni con la celeridad necesaria. La eliminación de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales sigue siendo una asignatura pendiente. Y el camino no es el de las reformas laborales impuestas, que provocan precariedad y siniestralidad, sino el del diálogo social para desarrollar e intensificar la cultura y la acción preventivas, entendidas como una inversión doblemente rentable, para la empresa y para el trabajador. Si nos apartamos de la concertación social, la prevención de riesgos laborales no deja de ser un bello e ilusorio conjunto de palabras.

Lee el nuevo boletín de Salud Laboral ed la UGT de Navarra

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud