Firmado el convenio de Comercio de Alimentación de Navarra 2010-2014

02/01/2013

Los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal del sector han firmado el Convenio sectorial de Comercio de Alimentación de Navarra, de eficacia general, que afecta a cerca de 2.000 trabajadores.

Con este convenio se ha tratado de blindar los mínimos para todos los trabajadores del sector, en la línea del acuerdo firmado por UGT, CCOO y la CEN en el que se reconoce los convenios sectoriales como pieza clave en las relaciones laborales.

En el Convenio firmado se establece una ultractividad de cuatro años y, en caso de no llegar a acuerdo en la negociación de uno nuevo, se activaría un procedimiento mediante el cual se garantiza la existencia del convenio sectorial.

Se ha pactado un incremento salarial del 7,1% en la vigencia del Convenio, 2010-2014, repartido de tal manera que en los años 2013 y 2014 se percibirán los incrementos de las tablas salariales y las pagas de atrasos acumulados. Acerca de la flexibilidad, la reforma laboral otorga un 10% de flexibilidad a las empresas para que la utilicen como consideren oportuno, sin embargo, a través del Convenio se ha regulado, para evitar que los empresarios tengan carta blanca en su aplicación.

En los demás puntos del convenio (jornada, licencias retribuidas, conciliación, etc.) se mantienen las mismas condiciones.

La UGT, con el 42,86% de representación en el sector, se ha mantenido firme, durante los tres años de negociación, en el objetivo de mantener el convenio y salvaguardar a todos los trabajadores del sector, manteniendo reguladas sus condiciones laborales.