LA UGT CULPA DE LA ELEVADO AUMENTO DE LOS PRECIOS AL MANTENIMIENTO DE LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES

15/01/2013 | UGT Navarra GABINETE DE COMUNICACIÓN

La UGT considera muy preocupante que los precios se hayan situado durante el pasado año en niveles de crecimiento tan elevados (el IPC interanual alcanzó en diciembre el 2,7% en Navarra y el 2,9% en el conjunto del Estado), mientras el consumo continúa cayendo y los incrementos salariales son extremadamente moderados.

En opinión del sindicato, la explicación de esta aparente paradoja se encuentra en el desigual reparto de las cargas derivadas de los ajustes y recortes, ya que mientras los costes laborales se vienen reduciendo de forma continua (-3% en el tercer trimestre del año pasado, según datos de la Contabilidad Nacional) y los incrementos medios pactados en los convenios oscilan entre el 1,34% de los convenios de empresa y el 1,40% de los convenios sectoriales, los excedentes empresariales se mantienen en tasa de crecimiento elevadas (2,7% en el tercer trimestre de 2012), incumpliendo la moderación marcada por el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito por la patronal y los sindicatos.

Para la UGT, la conjunción de este alto nivel de precios con las últimas actuaciones del Gobierno, particularmente la no revalorización de las pensiones, la congelación del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) y el mínimo incremento del Salario Mínimo Interprofesional (0,6%), están provocando una pérdida de poder adquisitivo sin precedentes, de consecuencias muy negativas para la recuperación de la actividad económica y del empleo.

Por todo ello, el sindicato reclama una modificación inmediata de la actual política económica, centrada exclusivamente en el ajuste presupuestario y la eliminación del déficit, por otra que se dirija a la reactivación de la economía, que garantice la protección de los derechos sociales y laborales de los trabajadores y ciudadanos, y que ofrezca confianza y seguridad a la inversión y el consumo, imprescindibles para salir de la crisis.

Pamplona, 15 de enero de 2013