UGT y CCOO firman el convenio de la Construcción de Navarra para los años 2011-2016

10/01/2013 | UGT

Las organizaciones sindicales MCA-UGT y FECOMA-CCOO han firmado el Convenio Provincial de la Industria de la Construcción de Navarra para los años 2011-2016, que afecta a unos 17.000 trabajadores.

Salvar la Negociación Colectiva sectorial ha sido la prioridad sindical y con este fin, MCA-UGT ha podido alcanzar después de dos años de duras negociaciones un convenio con las tres patronales ANECOP, ACP y Cámara de Contratistas.

Este convenio garantiza todos y cada uno de los derechos sociales y económicos conquistados en los últimos treinta años para los trabajadores del sector en Navarra, que hubieran desaparecido por aplicación de la reforma laboral.

El convenio preserva el modelo de negociación colectiva defendido por los sindicatos de clase UGT y CCOO, basado en el crecimiento moderado de los salarios, con cláusula de revisión.

Incremento salarial:

• Año 2012: Un 1%, más cláusula de revisión, que operará a partir del 2% del IPC real.
  • Años 2013 a 2016: los incrementos se negociarán anualmente.

Jornada laboral: Se establece una jornada anual de 1.728 horas para la vigencia del Convenio, manteniendo una diferencia de 8 horas por debajo del Convenio General.

Ultraactividad: El convenio garantiza la vigencia de sus contenidos normativos hasta su renovación, ignorando lo estipulado en la reforma laboral al respecto.

Aplicabilidad: Este convenio establece que las tablas salariales son de obligado cumplimiento para todas las empresas del sector, a pesar de la reforma laboral.

Derechos sociales: Se mantiene la aplicación del contrato de relevo, obligatorio en el sector a partir de los 63 años; se mantienen, igualmente, los complementos en IT, así como algunas mejoras en los permisos y licencias, que sitúan las condiciones laborales por encima del Convenio General.

La firma de este Convenio de la Construcción es una buena noticia para todo el sector, ya que frente a las grandes incertidumbres económicas y financieras que acechan a todo el país, se garantizan los derechos de los trabajadores, así como un crecimiento moderado de los salarios hasta 2016, lo que constituye un éxito dada la actual situación de crisis. De hecho, estas tablas salariales son las segundas más altas de todos los convenios colectivos del Estado.