2012 termina con la desaparición de 849 trabajadores autónomos en Navarra

03/01/2013

Desde enero de 2008, momento en el que el trabajo autónomo crecía a un ritmo interanual del 10%, se han perdido 6.714 afiliaciones al RETA

El único colectivo que hasta el momento se había caracterizado por ser anticíclico y crecer en los momentos más duros y de mayor crisis, en esta ocasión es el que más está sufriendo. En Navarra, diciembre ha terminado con un balance negativo de 849 activos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, dejando la cifra total en 45.137. Si analizamos todo el periodo de crisis, vemos que desde enero de 2008, momento en el que el trabajo autónomo crecía a un ritmo interanual de un 10%, se han perdido 6.714 afiliaciones al RETA. "Y lo peor es que no hay ningún motivo que nos haga pensar que la evolución va a cambiar en los próximos meses, el crédito sigue sin fluir, la morosidad aumenta, la confianza disminuye, todos los indicadores económicos nos hacen presagiar un invierno muy duro para los autónomos", aseguran desde la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT.

A nivel estatal, han sido 47.017 los autónomos que no han podido mantener sus negocios en pie, casi 14.500 más que en 2011, dejando la cifra total en 3.024.652. De este nuevo descenso sólo se han salvado Canarias, que aumenta su afiliación en 228 activos, puesto que está en plena temporada alta turística; Extremadura, que gana 168 altas netas nuevas; y la Comunidad de Madrid, que crece en 62 autónomos.

Por su parte, hay que destacar los descensos que se han registrado en Baleares, que ha perdido el pasado mes 1.098 autónomos, lo que supone el 26,5% del total de bajas registradas el pasado mes de diciembre; Cataluña, que se ha dejado el pasado mes 705 activos; Castilla y León, que ha perdido 569 autónomos, y Galicia, que se ha dejado 419 afiliados en diciembre. Entre las cuatro suponen el 67% del total de bajas registradas el pasado mes en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.

Los datos mensuales de diciembre mantienen la caída en la construcción (-4.767), en la hostelería (-800) y en el transporte (-396). Sin embargo, aporta un buen dato el comercio (+1.315), cambiando la tendencia anterior, posiblemente por las expectativas de las ventas en Navidades y rebajas.

Para UPTA-UGT estos datos son claramente negativos y no permiten detectar ningún tipo de recuperación en la evolución del colectivo. Por una parte, la sangría de pérdida de activos en la construcción; que ha perdido 32.607 activos durante 2012 (5.801 más que en2011) el 69% del total de pérdidas anuales en el RETA; continúa muy por encima de las expectativas. Por otra parte, hay que añadir las bajadas del sector del comercio, un grupo que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis. Durante 2012 se ha dejado 1.910 afiliados, mientras que en 2011 creció en 3.487.

En el plato de la balanza contrario está el sector de la hostelería, desde enero de 2012 ha incrementado la afiliación en 250 activos.

Estos datos confirman las propuestas de UPTA-UGT para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para el trabajo autónomo y la empresa individual, con el objetivo de reforzar el emprendimiento en España y particularmente entre los jóvenes.

Para Reyna, el Secretario General de la Organización estatal, los autónomos son empleo y creadores de empleo, "son el principal factor de creación neta de trabajo". Por ello, UPTA España pide al Gobierno un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo en el conjunto de la nueva Legislatura en el entorno del 5%. "La creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos en este periodo sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general", explica Reyna.

A continuación detallamos el descenso de trabajadores autónomos por Comunidades durante el pasado año

Comunidades Autónomas

Autónomos dados de alta en diciembre 2011