948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La MCA-UGT muestra su adhesión a la convocatoria de manifestación del próximo lunes en apoyo de los trabajadores de Koxka y anima a la participación

25/06/2014

La Federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT de Navarra (MCA-UGT) muestra su adhesión a la convocatoria de manifestación del próximo lunes en apoyo de los trabajadores de Koxka y Kobol y hace un llamamiento a la participación.

MCA-UGT recuerda que Koxka y Kobol llevan 48 años dando servicio a sus clientes, con el compromiso y la profesionalidad de la plantilla, y que lo que necesitan en este momento es un inversor que apueste realmente por su futuro y por su gestión industrial.

Este no es el modelo de inversión que ha seguido AIAC. En todo este tiempo, la UGT ha intentado reconducir esta situación alertando de esta errónea gestión a todos aquellos entes que, con las actuales y deficientes leyes mercantiles estatales permisivas con estas malas prácticas, podían tener cierta capacidad de actuación. No ha sido suficiente.

En un último intento de alcanzar la salida de AIAC de Koxka, el sindicato se comprometió con un plan de viabilidad que apostaba por la racionalización de salarios salvaguardando, mediante nuevas cláusulas, la imposición unilateral de la reforma laboral por parte de AIAC, el pase de nuestro actual pacto de empresa a un convenio de empresa, la recuperación del salario en función del incremento productivo de máquinas, la imposibilidad de despidos, etc. Y todo ello, con el compromiso de la Dirección de facilitarse de este modo la salida de AIAC y pasar a un nuevo inversor industrial.

AIAC, en lugar de respetar los acuerdos alcanzados en enero, pensó que todavía podía extraer más capital de Koxka incrementando la deuda a sus proveedores con falsas expectativas de cobro, anulando la importante cartera de pedidos con que en ese momento se contaba y así pasar a una situación pre-concursal en la que, partiendo de los números que interesaba, elaborar un nuevo plan de viabilidad con quitas a proveedores, con aportaciones de dinero fresco por parte de bancos y Gobierno de Navarra y, lo más importante, con una nueva reducción de salarios del 15% a la plantilla traducida en 2,3 millones de euros por año.

MCA-UGT tiene clara la solución: la entrada de un nuevo inversor industrial. Y esta es la reivindicación que haremos en la manifestación a la que animamos a participar el próximo lunes 30 de junio, y que partirá a las 12 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud