Firmado el Convenio Colectivo de la Industria de la Madera de Navarra

20/03/2014

Los sindicatos UGT y LAB, con el 42,10% y el 16,84%, respectivamente, de la representación en la mesa negociadora, y las asociaciones patronales ADEMAN Y ACEN, han firmado el Convenio Colectivo de la Industria de la Madera de Navarra, que afecta a unos 1.500 trabajadores en la Comunidad Foral. También ha firmado el Convenio CCOO, como sindicato representativo a nivel estatal.

El nuevo convenio, con una vigencia de tres años (2014-2016), otorga a un sector muy castigado por la crisis económica y arrastrado por el sector de la Construcción unas condiciones básicas de estabilidad para trabajadores y empresas hasta 2016.

El convenio garantiza, entre otras, las siguientes condiciones:
- una ultraactividad de dos años y, por tanto, muy superior a la fijada por la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular;
- una jornada que se mantendrá igual a la actual durante los tres años de vigencia (1.732 horas);
- unos incrementos salariales para cada año del 0,85% que, si tenemos en cuenta que el IPC real terminó en 2013 en el 0,3%, suponen seguir una línea moderada y ajustada a la situación actual.

Al mismo tiempo, el convenio articula medidas frente a la reforma laboral, como la creación de una Comisión Mixta para evitar el descuelgue unilateral por parte de las empresas.

En definitiva, gracias al acuerdo conseguido, se salvaguarda el Convenio Colectivo de la Industria de la Madera de Navarra, paralizado desde 2009, y con la amenaza de que el sector fuera regido por el convenio estatal, que establece unas condiciones sociales y económicas inferiores, especialmente estas últimas, ya que las tablas salariales del convenio navarro se sitúan un 25% por encima de las del estatal.