948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La FETE-UGT denuncia que la LOMCE, que se ha implantado sin consenso, puede suponer la desaparición de 20.000 puestos de trabajo en la Enseñanza Concertada

14/05/2014

“La Federación de Enseñanza de la UGT denuncia la incompetencia del Ministerio de Educación, al implantar una ley que no ha sido ni acordada, ni pactada, ni siquiera puesta en común con el resto de organizaciones de la comunidad educativa y en particular con las organizaciones sindicales, que representan a los trabajadores que van a tener que implantar esa norma en los centros concertados”. Así de rotundo se ha mostrado Jesús Gualix, Secretario Federal de la Enseñanza Concertada de la UGT, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona junto a Mª José Anaut, Secretaria General de la FETE-UGT de Navarra, y Alejandro Gastaminza, Secretario de Enseñanza Privada, de FETE-UGT de Navarra.

Declaraciones de  Jesús Gualix, Secretario Federal de la Enseñanza Concertada de la UGT.

Declaraciones de Alejandro Gastaminza, Secretario de Enseñanza Privada, de FETE-UGT de Navarra.

Gualix ha señalado además que "la LOMCE es una ley orgánica que transforma la LOE, que no la deroga, pero que la deja vacía en sus artículos más importantes y crea un modelo de escuela concertada que no es el modelo que viene recogido desde hace 29 años en la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), que sigue estando en vigor, que es la que creó la universalización de la enseñanza y los consejos escolares".


El Responsable de Enseñanza Concertada de FETE-UGT denuncia, así mismo, que “nos han recortado un 30% el poder adquisitivo de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, y con la implantación de la LOMCE se van a despedir, desde hace un año y hasta dentro de un año, hasta 20.000 profesores en la red concertada, sin que hayan previsto acuerdo de recolocación de este profesorado, y sin tener en cuenta qué hacer con el profesorado de las enseñanzas artísticas”.

Situación en Navarra

Alejandro Gastaminza, Secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT de Navarra ha denunciado, por su parte, que “Navarra es de las pocas comunidades en las que no hay una mesa de negociación de la Enseñanza Concertada, a pesar de que la hemos solicitado por escrito, tanto a la Administración, como a la patronal del sector”. Según el representante sindical “las patronales han contestado que ellos están cómodos con ese modelo y la administración ni siquiera ha contestado”. El pasado 28 de marzo la UGT registró en la Administración una petición para la creación de dicha mesa de negociación. "He intentado hablar varias veces telefónicamente con el director general de Educación y tampoco he podido contactar con él por unos u otros motivos. Siempre nos ha dado largas", afirma Gastaminza.

En la Enseñanza Concertada de Navarra, que cuenta en Navarra con cerca de 2.200 trabajadores, existe un acuerdo anual, que finaliza el 31 de agosto, que, en algunos aspectos, modifica el convenio estatal. “Este acuerdo lo negocian entre las patronales y la administración y nos lo presentan como algo hecho a los trabajadores, de hecho el año pasado se nos convocó el 26 de julio sin capacidad de reunir a nuestros delegados para tomar decisiones y nos tememos que este año pueda suceder lo mismo ", añade Gastaminza que insiste en que "los trabajadores necesitan estar presentes en las negociaciones en las que se van a decidir temas tan importantes como su salario y sus condiciones laborales".

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud