948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

La UGT exige la apertura de un proceso negociador sobre las condiciones de empleo del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que ha sufrido un recorte salarial medio del 25%

14/05/2015

La UGT de Navarra exige al Gobierno que se forme tras las elecciones autonómicas y municipales la apertura de un proceso negociador sobre las condiciones de empleo del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra para los años 2015 y sucesivos, y plantea una serie de propuestas para las elecciones sindicales del 20 de mayo de 2015 en el Gobierno de Navarra.


Desde el año 2010 no ha existido negociación alguna con el Gobierno de Navarra sobre las condiciones de trabajo de su personal. A esto se une que el acuerdo firmado para 2010-2011 fue incumplido íntegramente por la Administración, y que han sido múltiples y continuos los recortes de todo tipo impuestos a todos los empleados públicos en los últimos 6 años: reducción del 5% de las retribuciones en 2010, supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, congelaciones salariales desde 2010, disminución de la plantilla en más de 2.500 empleados, así como la congelación de las ofertas públicas de empleo, al margen de un sinfín de recortes en otros derechos de contenido tanto económico como social.

Ya sólo en materia retributiva, los empleados de las Administraciones Públicas de Navarra vienen sufriendo desde 2010 las siguientes mermas salariales:

-En 2010 recorte salarial del 5% + 2,8 de IPC = 7,8%.
-En el año 2011 congelación con un IPC del 2,6%.
-En 2012 congelación con un IPC del 2,7% + la supresión de la paga extra de diciembre que equivale al 7,15% de la masa salarial anual (sólo han recuperado una cuarta parte de la extra) = 8,05%.
-En los años 2013, 2014 y 2015 congelación salarial.

Si a estas cuantías añadimos la supresión de otros derechos económicos y sociales, tales como la eliminación de la compensación por algunos elementos retributivos variables, ayuda familiar, dietas, o la drástica reducción de las tarifas abonadas por el “uso especial” en la asistencia sanitaria, por citar únicamente algunos ejemplos, el recorte salarial medio sufrido por los empleados públicos en Navarra desde 2010 hasta este momento ronda el 25%. 

El Gobierno asegura que la recuperación económica ha llegado para quedarse con nosotros y nos recuerda a bombo y platillo los datos económicos que se registran cada mes, cada trimestre, cada semestre…

Pues bien, en vista de todo lo anteriormente señalado, la UGT entiende que ha llegado el momento de iniciar un verdadero proceso negociador de un acuerdo para las condiciones de empleo del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y plantea las siguientes 

REIVINDICACIONES:

1-Recuperación íntegra en 2015 de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012.
Únicamente se ha recuperado una cuarta parte de la paga extraordinaria suprimida a los empleados públicos en diciembre de 2012, por lo que continúa la incertidumbre existente en relación con la recuperación del 75% restante.
La UGT de Navarra exige a la Administración Foral el abono íntegro de dicha paga en el presente año como gesto hacia su personal, tras una pérdida media a lo largo de estos últimos 6 años de un 25% del poder adquisitivo.

2-Recuperación paulatina del poder adquisitivo perdido.
Negociación, en los próximos años, de un calendario de subidas salariales que supongan la recuperación progresiva de los recortes salariales sufridos.

3-Oferta Pública de Empleo y reducción de la temporalidad.
Teniendo en cuenta la considerable reducción de plantilla en el Gobierno de Navarra desde el año 2010, que ha provocado que la eventualidad en algunos ámbitos de la Administración, como en Sanidad, haya llegado al 40% (circunstancia que denunciamos públicamente), entendemos inaplazable la eliminación de la tasa de reposición y las consiguientes Ofertas Públicas de Empleo para los próximos años hasta lograr que la eventualidad se reduzca por debajo del 15%, convocándose plazas de todas las categorías profesionales existentes en la Administración a fin de que, tanto los titulados externos, como el personal interno tenga la posibilidad de optar a ellas tras años de ausencia total de procesos selectivos.

4-Jubilaciónes.
Negociación a nivel nacional del adelanto de la edad de jubilación para los cotizantes a la Seguridad Social y la jubilación anticipada para los colectivos con especiales condiciones laborales. Introducción del contrato de relevo.

5-Mantenimiento del uso especial al personal de montepíos.
LA UGT ha interpuesto un recurso frente a la supresión del uso especial al personal de montepíos a partir del 31 de mayo de 2015. Queremos recalcar que la integración de los funcionarios de montepíos en el Sistema Nacional de Salud no obliga a suprimir el Uso Especial, siendo la Administración quien unilateralmente lo suprime, dado que se trata de unas prestaciones complementarias totalmente compatibles con las que presta el Sistema Nacional de Salud. Exigimos a la Administración que retome este asunto en la mesa general de negociación.

6-Encuadramiento del personal de acuerdo con sus funciones.
Reclasificación automática de los auxiliares administrativos al nivel C. Supresión del nivel E y reclasificación por funciones. Encuadramiento de todo el personal de acuerdo con sus funciones.

7-Carrera administrativa y carrera profesional.
Modificación sustancial de la normativa referente a la promoción interna, con procesos selectivos separados y diferentes a los de ingreso en la Administración, con el fin de que la carrera administrativa sea real y tenga un engarce con la formación promoción temporal existente en la actualidad, para la cual entendemos que debe existir un ámbito único y posibilidad de volver a presentarse a las pruebas para nuevos periodos de formación-promoción. Aplicación de la carrera profesional para todos.

8-Mantenimiento de los laboratorios en los hospitales de Estella y Tudela y nueva organización de las Urgencias y del Complejo Hospitalario de Navarra.

9-Negociación de un nuevo pacto para la calidad de la enseñanza que tenga en cuenta a la comunidad educativa.

10-Pago de grado y ayuda familiar para todo el personal contratado.

11-Reducción de las horas anuales de trabajo para todos los turnos rotatorios y horario a jornada partida.

12-Permisos, licencias retribuidas y conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
a) Posibilidad opcional del empleado de disfrutar de hasta 5 días de vacaciones por horas sueltas, en lugar de tener que consumir necesariamente estos días completos, todo ello con el fin de conseguir una mejor conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
b) Permiso retribuido para acompañar a consulta médica a cónyuge y familiares de primer grado.
c) Los permisos por ingreso o enfermedad serán reales, debiendo existir una mayor flexibilidad en su disfrute.
d) Enfermedades muy graves y terminales: reducción de media jornada durante un tiempo máximo de hasta un mes sin reducción salarial, como está contemplado en el Estatuto Básico del Empleado Público.
e) Mayor flexibilidad en el permiso para concurrir a exámenes fuera de Navarra cuando dicha formación no se imparta en nuestra comunidad.

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud