La UGT convoca movilizaciones contra los despidos y recortes de derechos en RICOH

31/10/2013

La representación sindical de la UGT en la delegación de navarra de la empresa Ricoh España considera injustos y totalmente cuestionables los despidos por causas objetivas que se están produciendo en la empresa, así como los recortes de los derechos laborales debido al vencimiento de los convenios colectivos.

La UGT cree que esta actitud es completamente incoherente en una empresa que en el último ejercicio declaró 13 millones de beneficios, en parte obtenidos gracias al esfuerzo de los trabajadores. Además, recuerda que, ya en 2012, la plantilla sufrió un ERE por el que se despidió a 110 personas y se congelaron los salarios.

Concretamente el pasado mes de agosto, la empresa dejó de aplicar los convenios colectivos de los centros de Vitoria y San Sebastián por la pérdida de la ultraactividad y modificó unilateralmente las nóminas de agosto, con el objetivo de poder absorber las subidas salariales. Además, rebajó el importe del kilometraje y se reservó el derecho de modificar cualquier otro beneficio que considere oportuno.

Estas medidas no se aplicaron en Navarra, gracias a que se firmó el Convenio de Comercio del Metal el pasado mes de julio, tras una huelga indefinida en el sector que los trabajadores de la delegación de Ricoh en Navarra secundaron mayoritariamente. También el pasado verano, la empresa planteó la posibilidad de realizar un nuevo ERE, al que se negaron los representantes de los trabajadores y que finalmente no se ha llevado a cabo.

Pese a ello, en el último mes, la empresa ha comenzado a realizar despidos individuales en los diferentes centros de la empresa, con la indemnización mínima que marca la ley. En un comunicado de los representantes de los trabajadores de todas las delegaciones a la plantilla se señala que “esta compañía pretende seguir engrosando la ya multimillonaria cifra de beneficios netos a base de recortar salarios, indemnizaciones y beneficios sociales” y se recuerda que, unos meses después de la realización del ERE de 2012, Ricoh adquirió otra compañía con una plantilla de 275 trabajadores.

La UGT, al margen de las acciones individuales que puedan emprender las personas afectadas por los despidos, emplaza a la empresa a sentarse a negociar la política de personal de manera global para toda la plantilla del conjunto del Estado, así como retomar la aplicación de los convenios que se han dejado de aplicar.

Para lograr este acuerdo, el sindicato no descarta poner en marchas las acciones legales oportunas y anuncia un calendario de movilizaciones, que culminará, si la empresa no ceja en su actitud, con una huelga los días 11, 12, 25 y 26 de noviembre.