La UGT continuará luchando para desbloquear el Convenio Sectorial de Transporte de Viajeros por Carretera

24/05/2013

La Federación de Transportes de la UGT de Navarra seguirá centrando todos sus esfuerzos en conseguir desbloquear el Convenio Colectivo de Transporte de Viajeros por Carretera, ya que siempre ha defendido, y lo seguirá haciendo, la prioridad de los convenios sectoriales, que protejan y regulen los derechos laborales de todos los trabajadores, sobre los convenios o pactos de empresa.

Esta defensa de los convenios sectoriales no implica en ningún momento la renuncia de la UGT a negociar convenios o pactos de empresa que, amparados en el convenio sectorial, mejoren en lo posible las condiciones laborales de la plantilla.

Pero la UGT no está dispuesta a dejar totalmente desprotegidos a cientos de trabajadores en cuyas empresas no se dan las condiciones para firmar pactos o convenios de empresa. La estrategia de ELA de negociar exclusivamente convenios en algunas empresas, recortando derechos, en connivencia con la apuesta de la reforma laboral por eliminar la negociación colectiva sectorial, significa abandonar a su suerte a la inmensa mayoría de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas, que carecen de representación legal o no tienen capacidad suficiente para afrontar una negociación con garantías.

En el caso concreto del sector del Transporte, la estrategia empresarial de ELA ha roto la unidad reivindicativa de las plantillas, ha debilitado a la representación sindical en la mesa negociadora sectorial y, en definitiva, ha desactivado la convocatoria de huelga, situando de nuevo la negociación y el convenio en vía muerta.