Colectivos de jubilados convocan una nueva manifestación este jueves en Pamplona en defensa de las pensiones

15/05/2018

Colectivos de jubilados han convocado una nueva manifestación unitaria este jueves en Pamplona en defensa del sistema público de pensiones al considerar que el acuerdo alcanzado entre PP y PNV sobre esta materia es "claramente insuficiente".

En concreto, la marcha ha sido convocada por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y la Coordinadora de Mayores Frente a la Crisis, conformada por las organizaciones de jubilados y pensionistas de la UGT, CCOO, Sasoia, Lacarra y ANAPP.

La manifestación partirá a las 19 horas de la plaza Merindades y concluirá en el paseo Sarasate, frente a la estatua a los Fueros, según han detallado los convocantes este martes en rueda de prensa.

En representación de las organizaciones convocantes, Fernando Viedma ha considerado "insuficiente" el acuerdo sobre pensiones del PP y PNV para que "el sistema público sea sostenible en el tiempo", un acuerdo que, en su opinión, "ha sido gracias a las importantes movilizaciones llevadas a cabo por los pensionistas en todo el territorio español". "Hemos ganado una pequeña batalla, pero claramente insuficiente", ha remarcado.

En este sentido, Viedma ha defendido que el sistema público de pensiones, "uno de los pilares del maltrecho estado de bienestar que tanto esfuerzo ha costado en levantar", no puede "convertirse en moneda de cambio o contrapartida del juego político". Y ha exigido que "se garantice el presente y futuro de unas pensiones dignas a través de un gran consenso político y social que se plasme en la Constitución y se traduzca en un blindaje real y efectivo lejos de los vaivenes de las políticas partidistas".

A su juicio, "la subida de las pensiones según el IPC para dos años, la mejora de las pensiones de viudedad, el aplazar la entrada en vigor del llamado factor de sostenibilidad son medidas nacidas de la improvisación, sin el mínimo rigor ni planificación al futuro, sin consensos importantes y sin medidas presupuestarias garantizadas". Por ello, se ha preguntado "qué pasará después de tres años" y si "estamos ante algo parecido al pan para hoy y hambre para mañana".

Por todo esto, ha advertido de que continuarán con la lucha hasta conseguir que "ninguna pensión esté por debajo del salario mínimo interprofesional, que se deroguen las diferentes reformas laborales y de pensiones, terminar con la brecha de género en las pensiones y contar con partidas presupuestarias suficientes como garantía para un futuro más justo y solidario".

"Las pensiones son un derecho ganado y pagado durante muchos años, no permitiremos que ningún Gobierno de turno robe el presente y futuro de las personas pensionistas", ha asegurado Fernando Viedma.

En este mismo sentido, Juanjo Martínez, de UGT, ha defendido "un sistema público de pensiones que garantice las pensiones actuales y las del futuro”.