UGT, LAB Y CCOO demandan a la Asociación Empresarial de Artes Gráficas de Navarra por actuar de mala fe en la negociación del Convenio Colectivo

30/01/2015

Los sindicatos UGT, LAB y CCOO han entregado en los Juzgados una demanda contra la Asociación Empresarial de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN) por actuar de “mala fe” en la negociación del Convenio Colectivo Provincial, con el propósito de dejar pasar el tiempo sin llegar a ningún acuerdo y que así decayera su vigencia para poder aplicar el Convenio Colectivo Estatal.

El Convenio Provincial de Artes Gráficas decayó en diciembre de 2013, momento a partir del cual la mayoría de las empresas, siguiendo las directrices de AEGRAN, empezaron a modificar nóminas, salarios y jornada para equiparar las condiciones del convenio provincial al convenio estatal, como denunciaron los sindicatos el año pasado.

La demanda solicita que se “declare la nulidad de la negociación colectiva del Convenio Colectivo Provincial de Navarra” y que, como consecuencia, “se retrotraigan cuantas actuaciones se han dado durante la misma para iniciar la negociación del citado convenio colectivo en estrictos términos de negociación real entre las partes”.

El Convenio Provincial de Artes Gráficas regula las condiciones laborales a los cerca de 600 trabajadores de las empresas de Artes Gráficas navarras de menos de 50 trabajadores.