La UGT califica la modificación del SNE por parte del Gobierno como unilateral, impuesta y arbitraria

07/12/2015

La UGT manifiesta su total disconformidad con el fondo y la forma de la modificación de los estatutos del Servicio Navarro de Empleo (SNE) que ha aprobado el Gobierno de Navarra, por considerar que se trata de una imposición unilateral y arbitraria, además de un retroceso social.

En relación a las formas, el sindicato denuncia que ha sido una decisión unilateral del Gobierno de Navarra, adoptada sin el consenso de los agentes económicos y sociales que han participado en la cogestión de dicho organismo desde su creación, ignorando sus criterios y aportaciones, y sin siquiera informales previamente de la decisión que se iba a adoptar.

Estamos, por tanto, ante una actuación que va contra el propio espíritu de consenso que dio lugar a la creación del SNE, surgido, no se olvide, del desarrollo del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales de 1995, que suscribimos la CEN, UGT y CCOO, y que ha presidido su funcionamiento durante todos sus años de existencia.

En cuanto al fondo de la reforma, la UGT siempre se ha mostrado dispuesta a abrir los órganos del SNE a otras organizaciones, para incorporar la pluralidad sindical de Navarra, posibilidad que hasta ahora han rechazado ELA y LAB. Sin embargo, el Gobierno ha cambiado los condicionantes de participación de las organizaciones sindicales, estableciendo la exigencia de contar con un mínimo del 10% de representatividad, una cifra absolutamente arbitraria, que no tiene otro objetivo que facilitar el acceso al SNE a los dos sindicatos nacionalistas, pero únicamente a ellos, y que ignora la Ley Orgánica de Libertad Sindical en lo referente a los requisitos que deben cumplir las organizaciones sindicales para tener la condición de más representativas en una Comunidad Autónoma, requisitos que en Navarra sólo cumplimos UGT y CCOO. Si se prescinde del marco legal, al menos se debería haber buscado el acuerdo mayoritario de las organizaciones sindicales.

Además, el Gobierno de Navarra reduce la participación de los agentes económicos y sociales a un acto meramente consultivo y testimonial, imposibilitando cualquier capacidad ejecutiva y de dirección a la hora de gestionar unas materias tan importantes para los intereses de los trabajadores como son las políticas de empleo.

En opinión de la UGT, estamos ante un una modificación profundamente retrógrada, que implica un retroceso social a situaciones de hace 30 años y que está más en línea con las políticas neoliberales implantadas por gobiernos conservadores en otras Comunidades Autónomas, que con lo que se podría esperar de un Gobierno que se autodenomina progresista.

En cuanto a la reducción de un 50% en los programas de empleo asignados a las organizaciones económicas y sociales, la UGT exige al Gobierno de Navarra una explicación clara y concisa sobre quién, cómo, dónde y con qué medios se va a atender a partir del próximo 1 de enero a los miles de personas, trabajadores inmigrantes, parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, jóvenes que buscan su primer empleo, etc., que hasta ahora han recibido servicios por parte de las organizaciones sindicales.

En este sentido, el sindicato recuerda al Gobierno que, sólo durante el pasado año 2014, la UGT atendió, a través de los programas de orientación laboral, formación e inmigración, concertados con el Servicio Navarro de Empleo, a más de 26.000 personas.

Por todo ello, la UGT considera que estamos ante un auténtico despropósito, sobre el que debería reflexionar seriamente el Gobierno de Navarra, ya que pone en serio riesgo el diálogo social y la concertación, que han sido instrumentos estratégicos desde el punto de vista social y económico; que desactiva buena parte del núcleo de las políticas activas de empleo, y puede dejar, al menos a corto y medio plazo, en un absoluto desamparo a los colectivos de trabajadores que han sufrido con mayor intensidad y crudeza las consecuencias de la crisis.