Banner alargado
948 291 292

Noticias

imprimir enviar noticia

El laberinto de la negociación colectiva en el sector comercial de Navarra

19/06/2015 | Gorka Martínez Hurtado de Saracho, Secretario General de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT de Navarra

La negociación colectiva en el sector comercial de Navarra se ha convertido en un laberinto de salida casi imposible. Antes de que estallase la crisis económica ya teníamos un escenario de convenios colectivos exagerado, variopinto y enrevesado. Navarra contaba, nada más y nada menos, con doce Convenios Colectivos sectoriales de los diferentes subsectores de comercio, que emplean aproximadamente a 10.000 personas (Comercio de Metal, Comercio de Alimentación, Comercio de Madera, Comercio de Ganadería, etc.), alguno de ellos dando cobertura a apenas 150 trabajadores y con una representación sindical y empresarial mínima.

Así mismo, el modelo de comercio en nuestra Comunidad, comparado con el de hace una década, ha cambiado drásticamente. Las franquicias y grandes marcas nacionales y multinacionales han copado nuestro sector comercial, un fenómeno que ha situado al comercio tradicional en una situación crítica, mermando representatividad y capacidad negociadora a las patronales habituales.

A todo ello hay que unir el efecto que ha tenido la Reforma Laboral del Gobierno del Partido Popular, que ha sido un auténtico torpedo en la línea de flotación de la negociación colectiva sectorial. La limitación de la ultraactividad a un año provocó la desaparición del Convenio de Piel y Calzado de Navarra, quedando sus trabajadores y trabajadoras amparados únicamente por el Estatuto de los Trabajadores, aunque posteriores sentencias judiciales, afortunadamente, hayan reconocido como contractuales las condiciones laborales que disfrutaban con anterioridad.

La prioridad aplicativa que la Reforma Laboral ha dado a los convenios de empresa, está bloqueando mesas de negociación y la irrupción de convenios de ámbito estatal, allí donde la negociación estaba en vía muerta sin visos de solución, ha hecho que varios convenios como el de Perfumerías y Droguerías o el de Productos Químicos se hayan perdido para la negociación territorial.

La complicada situación que está viviendo la Federación de Comercio de Navarra, no ha hecho sino añadir más incertidumbre a la negociación de aquellos Convenios que han quedado bajo su amparo.

Otros convenios como Comercio Ópticas, Comercio Textil o Comercio Vario se mantienen prorrogados y congelados desde hace ya varios años, por falta de denuncia, principalmente debido a que la parte social no encuentra un interlocutor con competencia al otro lado de la mesa para abordar la negociación.
La situación es muy complicada y no parece tener fácil solución. El reciente Acuerdo para la reactivación de la actividad económica y el empleo, firmado por el Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO en octubre del año pasado, recogía la necesidad de fomentar la negociación colectiva como medida para impulsar la calidad en el empleo.

Por tanto, necesitamos buscar entre todos una solución a la negociación colectiva en el sector comercial en Navarra, bien por el camino de la unificación de convenios de ámbitos similares para mantenerlos vivos, bien por la vía de aunar esfuerzos para lograr un convenio generalista de comercio, que recoja y englobe a todos los que se van quedando por el camino.

Estas propuestas se han tratado en la Comisión especializada de relaciones laborales y negociación colectiva del Consejo de Dialogo Social, coincidiendo todas las partes en la necesidad de ordenar el mapa de la negociación colectiva en el sector comercial.
Debemos tomar conciencia todas las partes de esta situación y unir nuestras fuerzas para evitar una desregularización progresiva de las condiciones de trabajo en Navarra, que no conviene a nadie, ni a las trabajadoras y trabajadores, cuyas condiciones laborales están sufriendo un constante deterioro, ni a las empresas, ya que la desregulación abre las puertas de par en par a la competencia desleal y les sitúa en inferioridad de condiciones a la hora de competir.

Publicado en Diario de Navarra

Logo de UGT Juventud Logo de Gobierno de Navarra ·
Subvenciona Instituto Navarro de Deporte y Juventud