OTRAS FORMULAS PARA CONCILIAR LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

¿Existen otros derechos que permitan conciliar la vida personal, familiar y laboral?

Sí. La nueva Ley de Igualdad recoge el derecho del trabajador/a a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Y otro tipo de derecho recogido en la legislación laboral es la excedencia voluntaria.

¿Dónde está regulado el derecho a adaptar la jornada?

El derecho a adaptar la jornada está regulado en el Art.34.8 del Estatuto de los Trabajadores que establece que "el trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquella"

¿En qué consiste este derecho de adaptar la duración y distribución de la jornada?

La ley del Estatuto de los Trabajadores no concreta este derecho y remite su regulación y concreción a los Convenios Colectivos. Por tanto, serán los Convenios Colectivos los que concreten este tipo de permisos (por ejemplo flexibilidad horaria, elección de turnos de trabajo, etc) y en su defecto, el acuerdo al que llegue el trabajador/a y empresa, respetando lo establecido en el Convenio Colectivo.

¿Dónde están reguladas las excedencias voluntarias?

Las excedencias voluntarias están reguladas en el art. 46.2 del Estatuto de los Trabajadores que establece que "El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a 4 meses y no mayor a 5 años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido 4 años desde el final de la anterior excedencia"

¿Cuál es la duración de las excedencias voluntarias?

El plazo mínimo de duración son 4 meses y la duración máxima 5 años.

¿Qué requisitos exige la ley para solicitar una excedencia voluntaria?

El Estatuto de los Trabajadores exige como requisitos para disfrutar la excedencia voluntaria:

• tener al menos 1 año de antigüedad en la empresa
  • que hayan transcurrido, en su caso, más de 4 años desde el final de una excedencia voluntaria anterior.

Los Convenios Colectivos pueden establecer válidamente otros requisitos adicionales para acceder a esta excedencia.

¿En qué casos se puede solicitar la excedencia voluntaria?

Por cualquier causa se puede disfrutar la excedencia voluntaria, lo que supone que cualquier interés personal o profesional del trabajador/a puede justificar esta modalidad de excedencia.

¿Cuáles son mis derechos laborales mientras disfruto una excedencia voluntaria?

El tiempo en que el trabajador/a permanezca en situación de excedencia voluntaria no computa a efectos de antigüedad y el trabajador/a conserva un derecho preferente de regreso en el caso de existencia de vacantes de igual o similar categoría a la suya o que pueda producirse en la empresa. Es decir no existe reserva del puesto de trabajo.

¿Y cuáles son los efectos respecto a la Seguridad Social mientras el trabajador/a permanezca en situación de excedencia voluntaria?

La empresa debe cursar la baja en Seguridad Social con efectos desde la fecha de inicio de esta excedencia, no existiendo obligación de cotizar durante dicha situación. El trabajador/a no está en situación asimilada al alta.

¿Existen algún otro tipo de permisos para conciliar la vida familiar, personal y laboral?

A través de la negociación colectiva se pueden establecer permisos como los días de asuntos propios o los permisos sin sueldo. La regulación de estos permisos corresponde exclusivamente al Convenio Colectivo de aplicación.

Financiado por:

Logo del servicio navarro de empleo