948 291 292

EL PERMISO DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Estoy embarazada. ¿Cuándo tengo que comunicar a la empresa el embarazo?

La ley no establece la obligación de comunicar el embarazo en una fecha concreta. No obstante, si en tu puesto de trabajo existe algún riesgo para tu salud o la del bebe durante el embarazo, la empresa debe saberlo cuanto antes para que se adopten las medidas oportunas en materia de prevención de riesgos. Del mismo modo se ha de comunicar si solicitamos el permiso para los exámenes prenatales y/o preparación al parto.

No obstante, no es conveniente comunicarlo con carácter previo al inicio de la prestación laboral o en los procesos de selección para acceder a un puesto de trabajo.

¿Tengo derecho a solicitar permiso para ir a revisiones médicas en caso de embarazo? El permiso para ir a las revisiones, ¿qué duración tiene? El permiso para ir a revisiones médicas, ¿es retribuido?

Sí. En caso de embarazo puedes acudir a los exámenes prenatales por el tiempo indispensable y es retribuido, de manera que no pueden descontarte nada del salario por estas ausencias. Debes pedir justificante en cualquier caso.

Tengo que hacerme la prueba de la amniocentesis y el médico me ha dicho que tengo que guardar dos días de reposo ¿tengo algún derecho? ¿Tengo que solicitar algún tipo de baja?

Debes comunicarlo en la empresa y si te ponen algún tipo de problema, puedes solicitar la baja en el médico de la Seguridad Social.

Tengo problemas de salud con el embarazo y amenaza de aborto por las condiciones de mi trabajo ¿qué debo hacer? Estoy de baja por riesgo durante el embarazo ¿cuál es la prestación económica que corresponde?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que en caso de riesgo durante el embarazo, la empresa:

  • Debe adaptar las condiciones o el tiempo de trabajo para que desaparezca el riesgo.
  • Si esto no es posible, o aún siéndolo no desaparece dicho riesgo debe asignar a la trabajadora un puesto diferente compatible con su estado, dentro de su grupo profesional o categoría equivalente mientras persista el riesgo.
  • Si tampoco ello fuera posible, la trabajadora puede ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, conservando el conjunto de retribuciones de origen.
  • Si el citado cambio tampoco resulta técnica ni objetivamente posible, o no puede razonablemente exigirse por motivos justificados, puede declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de baja por riesgo durante el embarazo mientras exista el mismo. Durante este periodo de baja, cuyo parte facilitará el médico, la trabajadora tiene derecho a percibir una prestación económica de la Seguridad Social, equivalente al 100% de la base reguladora.

Me he enterado que estoy embarazada y acabo de comenzar a trabajar en una nueva empresa. En estos momentos estoy en periodo de prueba ¿me pueden despedir?, ¿puede la empresa despedirme por estar embarazada? Soy una trabajadora con contrato temporal, que finaliza antes de dar a luz; si no me renuevan el contrato por estar embarazada ¿qué puedo hacer?

En cualquiera de estos supuestos, tanto durante el periodo de prueba, como si se extingue la relación laboral durante el contrato, como si no se renueva el mismo a la finalización de éste, por causa relacionada con el embarazo, se considera que se ha producido un despido discriminatorio por razón de sexo, y que en consecuencia dicho despido es nulo (es decir que la trabajadora tiene derecho a recuperar su puesto de trabajo y al abono de los salarios de tramitación como si no la hubieran despedido).

En cualquiera de los casos enunciados debe presentarse demanda por vulneración de derechos fundamentales antes de que transcurran veinte días desde que se produce la notificación de la extinción de la relación laboral por parte de la empresa.

Es aconsejable que busques la ayuda de un profesional en cuanto recibas dicha notificación.

¿Cuál es la duración del permiso de maternidad?

En caso de parto, la duración del permiso es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables a dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, en casos de parto, adopción o acogimiento múltiple. El periodo se distribuye a opción de la interesada siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

En el supuesto de discapacidad del menor, el permiso tendrá una duración adicional de 2 semanas, en total 18 semanas.

En los casos de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los padres al país de origen del adoptado, el permiso podrá iniciarse hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

En caso de fallecimiento de la madre ¿puede el padre u otro progenitor disfrutar el permiso de maternidad?

Sí, en caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que ésta trabaje o no, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad del permiso o de la parte que reste de las 16 semanas computado desde la fecha del parto y sin que se descuente del mismo, la parte que la madre hubiera disfrutado con anterioridad al parto.

En caso del fallecimiento del hijo ¿la madre tiene derecho al permiso de maternidad y cuanto tiempo?

En caso de fallecimiento del hijo, la madre tendrá derecho al permiso de maternidad, 16 semanas y no se reduce salvo, que una vez finalizadas las 6 semanas de descanso obligatorio después del parto, la madre solicite reincorporarse a su puesto de trabajo.

¿Cuándo puedo solicitar el permiso de maternidad?

Se puede solicitar cuando se prefiera, respetando siempre que 6 semanas se disfruten de forma inmediatamente posterior al parto, para la recuperación de la salud de la madre.

¿Cuánto voy a cobrar durante el permiso de maternidad?

La cuantía de la prestación económica con cargo a la Seguridad Social es del 100% de la base reguladora. La base reguladora es la equivalente a la establecida para la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

La base reguladora será el resultado de dividir la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al de la fecha de inicio del periodo de descanso por maternidad por el número de días a que dicha cotización se refiere.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la prestación por maternidad?

Los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena y afiliados a la Seguridad Social en alta o situación asimilada al alta deben acreditar unos periodos mínimos de cotización, que varían en función de la edad:

  • Menos de 21 años no se exigirá periodo mínimo de cotización.
  • Entre 21 y 26 años de edad : 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Mayor de 26 años de edad: 180 días, dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

¿Cuáles son los supuestos que se consideran situación asimilada al alta para tener derecho a la prestación por maternidad?

Para el acceso a la prestación económica por maternidad se consideran situaciones asimiladas al alta:

  • La situación legal de desempleo total por la que se percibe prestación contributiva
  • Tras una excedencia forzosa, el mes siguiente al cese en cargo público o al cese en el ejercicio de cargo público representativo o sindical de ámbito provincial, autonómico, o estatal.
  • El traslado del trabajador/a por la empresa fuera del territorio nacional.
  • Los tres primeros años de excedencia por cuidado de hijos/as (los dos primeros años para las excedencias iniciadas antes 1-1-2013) y el primer año de excedencia por cuidado de familiares.
  • Las situaciones que reglamentariamente se prevean.

En el caso de parto, si la madre reúne todos los requisitos exigidos para acceder a la prestación por maternidad y no cumple el requisito de los periodos mínimos de cotización exigidos ¿tiene derecho a algún tipo de prestación por la Seguridad Social?

Sí, en ese caso, la madre tendrá derecho a un subsidio especial, cuya cuantía será igual al 100 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento. La duración de esta prestación no contributiva será de 42 días naturales a contar desde el parto. La duración de la prestación se amplía durante 14 días más, si el nacimiento se produce en una familia numerosa o en la que con tal motivo adquiera dicha condición o en una familia monoparental o en los supuestos de parto múltiple o cuando el bebe o la madre estén afectados por una discapacidad superior al 65 %.

Tengo un contrato temporal y la fecha de finalización es antes de dar a luz, ¿si me quedo sin trabajo tengo derecho a la prestación por maternidad?

En el supuesto en que finalizada la relación laboral si la trabajadora se encuentra en situación legal de desempleo cobrando la prestación contributiva, y cumple los requisitos de tener cotizados los períodos mínimos inmediatamente anteriores a la fecha del parto, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o resolución judicial por la que se constituya la adopción, si se tiene derecho a la prestación por maternidad.

¿Me pueden despedir mientras este disfrutando el periodo de maternidad?

No. Se trataría de un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales, frente al que hay que demandar a la empresa antes de que transcurran los 20 días siguientes a la notificación del despido.

¿Tiene derecho el padre u otro progenitor a disfrutar el permiso por maternidad?

Sin perjuicio de las 6 semanas inmediatas posteriores al parto, de descanso obligatorio para la madre en los casos de maternidad/paternidad biológica, en el caso que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el período de descanso por maternidad podrá optar por que el otro progenitor o padre disfrute de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con la madre.

En los casos de adopción y acogimiento, en el caso que ambos progenitores trabajen, el permiso de maternidad se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos y sin exceder de las 16 semanas entre los dos progenitores.

Si el padre u otro progenitor disfruta la baja por maternidad, ¿cuánto va a cobrar?

Si el padre u otro progenitor disfruta el permiso de maternidad, tendrá derecho a la prestación de la Seguridad Social en las mismas condiciones que si el permiso es disfrutado por la madre y de acuerdo a la base reguladora del padre.

La cuantía de la prestación económica con cargo a la Seguridad Social es del 100% de su base reguladora. La base reguladora es la equivalente a la establecida para la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

¿Cuántos días de permiso tiene el padre por nacimiento?

El Estatuto de los Trabajadores establece dos días. En caso de que el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de 4 días. Los Convenios Colectivos pueden ampliar el número de días de permiso por nacimiento.

¿Tiene derecho el padre u otro progenitor a algún permiso por paternidad independientemente del permiso de maternidad?

Si, el padre u otro progenitor en caso de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento tiene derecho a un permiso de 13 días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimientos múltiples en dos días por cada hijo a partir del segundo. El permiso será de 20 días ininterrumpidos cuando el nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa cuando la familia adquiera esa condición con el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento o cuando en la familia existiera previamente una persona con discapacidad, en grado igual o superior al 33 %, ampliables en dos diás más en el supuesto de parto, adopción o acogimientos múltiples a partir del segundo.

Los funcionarios públicos tienen una duración de 15 días ininterrumpidos y se tienen que disfrutar a partir del día de nacimiento o fecha de resolución judicial o administrativa del acogimiento o adopción.

¿En el supuesto de parto, quién puede disfrutar el permiso de paternidad y cuando?

En el caso de parto, este permiso de 13 días corresponde en exclusiva al otro progenitor, y puede disfrutarlo en un período que va desde la finalización del permiso por nacimiento (que paga la empresa) hasta que finalice el período del permiso por maternidad, o inmediatamente después de finalizado éste.

El trabajador está obligado a comunicar a la empresa con la debida antelación el ejercicio de este permiso.

En el supuesto de parto, si el padre u otro progenitor no quiere disfrutar el permiso por paternidad, ¿puede disfrutarlo la madre?

No, este permiso es un derecho del padre (u otro progenitor) únicamente, por tanto la madre no lo puede disfrutar. Si el padre declinará hacer uso del mismo, el derecho se pierde.

En el caso de adopción y acogimiento, ¿quién pude disfrutar el permiso de paternidad y cuándo?

En el caso de adopción o acogimiento este permiso de 13 días corresponde solo a uno de los progenitores, a elección de los interesados. Cuando el permiso de maternidad, 16 semanas, hayan sido disfrutadas en su totalidad por uno de los progenitores, el permiso de paternidad sólo podrá ser disfrutado por el otro progenitor.

El trabajador/a esta obligado a comunicar a la empresa con la debida antelación el ejercicio de este permiso.

Este permiso de 13 días puede disfrutarse durante el período comprendido desde la resolución judicial por la que se constituya la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento hasta que finalice el periodo del permiso de maternidad o inmediatamente después de terminar el permiso por maternidad.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la baja por paternidad?

El trabajador tiene que estar afiliado a la Seguridad Social en alta o situación asimilada al alta y acreditar un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del permiso o alternativamente, 360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a esa fecha y demás condiciones que se determinen reglamentariamente.

Financiado por:

Logo del servicio navarro de empleo