Día Internacional de la Mujer Trabajadora

UGT denuncia que la temporalidad, parcialidad, bajos empleos y cargas familiares ahondan la desigualdad laboral de la mujer

06/03/2017

La UGT de Navarra ha lamentado que "día a día la posibilidad de alcanzar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres se está alejando debido a los efectos de la crisis, las reformas laborales y las medidas de recortes" y ha advertido de que "la mejoría económica no se ha visto reflejada en una mejora del empleo ni en una disminución de las desigualdades"

También ha criticado el sindicato "la ausencia de actuaciones públicas que contribuyan a avanzar en la igualdad" y ha reivindicado que "la igualdad, que es un derecho fundamental, no se alcanzará sin una voluntad política real dirigida a este fin".

Así lo ha señalado la secretaria de Política Sindical de UGT de Navarra, Marisol Vicente, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para presentar el informe realizado por el sindicato con motivo de la celebración el próximo día 8 del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en la que ha estado acompañada por las responsables de Igualdad de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos, Inma Martínez, Sera Alonso y Carmela Muñoz, respectivamente.

Vicente ha reafirmado el "compromiso" de UGT en la lucha contra "cualquier tipo de discriminación contra la mujer" y también ha querido "ratificar" el "firme compromiso" del sindicato con "la igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres".

"La economía de Navarra y del conjunto de España crece desde hace más de dos años. En 2016 la tasa de crecimiento real de la economía navarra ha sido del 2,9%, repitiendo el crecimiento de 2015, y una décima por encima del 2,8% que el Gobierno foral había previsto. Sin embargo, esta mejoría económica no se ha visto reflejado en una mejora del empleo ni en una disminución de las desigualdades", ha advertido.

Según los datos del informe, el año 2016 ha cerrado con una tasa de empleo femenino del 46,13%, mientras que la masculina es del 56,49%, lo que supone "más de 10 puntos porcentuales de brecha de género en el empleo, superior a los 9,17 puntos de media estatal". "Esto lo que significa es que hay 23.300 mujeres ocupadas menos que hombres", ha lamentado Vicente.

Asimismo, según ha indicado, desde el comienzo de la crisis en el año 2008 "la destrucción de empleo ha conllevado un aumento de la tasa de paro, tanto para hombres como para mujeres, pasando del 8,42% al 14,26% en el año 2016". Y "la brecha en la tasa de paro de mujeres y hombres, que prácticamente desapareció en los primeros momentos de la crisis, ha vuelto a crecer y se sitúa en 3,34 puntos de diferencia". El informe subraya que, desde el año 2013, año en el que se inicia una tímida recuperación económica, mientras 11.300 hombres, el 39% del total de desempleados, han logrado salir de las listas del paro, tan lo han hecho 2.300 mujeres, un 9,8%.

El informe de UGT también refleja que la tasa de actividad femenina "ha pasado de un 54,70% en 2012 al 53,81% en 2016" y que "la diferencia con la tasa de población activa masculina, que es el del 63,42% se sitúa a casi diez puntos porcentuales, lo que marca una tendencia nada halagüeña para el empleo de las mujeres".

Además, "el menor porcentaje de mujeres activas y ocupadas en Navarra en 2016 tiene como consecuencia que del total de las 264.000 mujeres mayores de 16 años, sólo 121.100 tengan un empleo remunerado, 20.300 estén en paro y casi la otra mitad (122.600) tengan la consideración de mujeres inactivas".

MÁS CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL

Por otro lado, el informe elaborado por el sindicato pone de manifiesto que a las mujeres "se les contrata más de forma temporal", de tal modo que "6.200 mujeres más que hombres fueron contratadas en 2016 en modalidades temporales".

Las mujeres también protagonizan la contratación a tiempo parcial. Así, "del total de personas ocupadas a tiempo parcial, 35.200 son mujeres, el 79% de las pesonas ocupadas a tiempo parcial, y 9.400 hombres", de tal modo que "las mujeres con jornadas a tiempo parcial casi cuadruplican al número de hombres con este tipo de jornada". A este hecho se suma que el pasado año se registraron 14.300 mujeres menos que hombres que tuvieron acceso a un contrato indefinido.

Igualmente, el estudio de UGT constata que "las mujeres representan el 57% del empleo del sector servicios y únicamente el 26% del empleo generado por la industria, que es donde se concentra la contratación más estable y los salarios más altos".

Y también destaca que en la ocupación de directores y gerentes, "las mujeres son menos de la mitad de los hombres". "Hay 3.200 mujeres directivas, el 1,2% de todo el empleo femenino, frente a 7.100 hombres directivos, que representan el 3%", ha afirmado Marisol Vicente.

Por otra parte, la presencia de las mujeres supera el 95% en las excedencias por cuidado de hijos y representa casi el 80% de las excedencias por cuidado de familiares.

DEMANDAS DEL SINDICATO

A la vista de esta situación, la secretaria de Política Sindical de UGT de Navarra ha demandado "impulsar el diálogo social y la negociación colectiva para la adopción efectiva de medidas de igualdad en el empleo en las mujeres y la eliminación de todas las brechas de genero".

También ha reclamado "revertir las regresivas reformas, la derogación de la reforma laboral y de los recortes llevados a cabo durante la anterior legislatura" y ha considerado "prioritaria" la consecución de un pacto de Estado contra la violencia de género.

La responsable de UGT ha pedido, además, "la elaboración y puesta en marcha de una ley de igualdad salarial, así como un mejor desarrollo de la normativa para la eliminación de la discriminación y desigualdad de la mujer en el acceso al empleo, su mantenimiento y promoción y que contribuya de forma decisiva a mejorar la calidad en el empleo.

Radiografía de un mercado laboral con peores condiciones para las mujeres