Enseñanza

La UGT no participa en la concentración convocada hoy miércoles por el resto de firmantes del Pacto Educativo coincidiendo con la reunión con el Consejero de Educación

29/01/2020

La Federación de Enseñanza de UGT ha decidido no participar en la concentración convocada hoy miércoles por el resto de sindicatos firmantes del Pacto Educativo, coincidiendo con la reunión prevista con el Consejero de Educación, por considerar que antes de recurrir a la movilización hay que escuchar los planteamientos del Gobierno y por entender que dicha concentración se pretende instrumentalizar al servicio de la convocatoria de huelga general para mañana, que el sindicato no apoya por innecesaria e inoportuna.

La UGT entiende que la reunión convocada por el Consejero de Educación tiene por objeto hablar con los sindicatos firmantes del Pacto Educativo de cómo subsanar algunos incumplimientos que se han producido. En este sentido, el sindicato reclamará más medios para el desarrollo de una Educación inclusiva, equitativa y de calidad, de forma que puedan cumplirse todos los compromisos recogidos en el Pacto y propondrá plazos concretos para su ejecución.

Sin embargo, la UGT no considera oportuno realizar movilizaciones sin esperar al resultado de la reunión y, menos aún, que dichas movilizaciones se traten de patrimonializar y utilizar por parte de organización sindical al servicio de la convocatoria de huelga general que se ha realizado para mañana jueves, huelga que la UGT no convoca ni apoya por considerarla sectaria, inadecuada, confusa e inoportuna.

La responsable de Enseñanza de la UGT, Mª José Anaut, recuerda que en la reunión de Seguimiento del Pacto llevada a cabo el pasado 15 de enero, se hizo un repaso somero de las medidas, de las cuales algunas se han aplicado y algunas están por aplicar. La directora general manifestó que dada la situación de los Presupuestos, todavía anteproyecto, y salvo enmiendas que doten de cantidades mayores al área de Educación, quedaría una partida de dinero de 2 millones de euros que se dedicarían a Gratuidad de los libros.

También señala que cumplir con el pago del verano a los interinos e interinas ha tenido un costo de 5 millones de euros (1 millón se tuvo que pagar a la Seguridad Social por no haberlo hecho en plazo), a lo que hay que sumar el pago del Grado, también para el personal con contrato administrativo de toda la Función Pública. Esta medida tuvo un costo de 80 millones de euros. Una parte importante de esta cantidad fue para el personal interino con contrato administrativo de Educación.

Estos logros laborales, que la UGT ha venido reclamando desde hace más de 15 años, se han cumplido en 2019 por parte del nuevo Gobierno de Navarra, corrigiendo la actitud del equipo que estuvo al frente del Departamento en la anterior legislatura, al que se le reclamaron sin éxito en múltiples ocasiones.

En la reunión convocada, por tanto, trataremos de lograr el compromiso del Consejero en relación al cumplimiento de lo que ahora falta, un objetivo al que no ayuda en absoluto la concentración que se va a realizar ante la puerta de su despacho para presionarlo.

Realizar una concentración sin haber hablado antes nos parece inadecuado. Como tampoco entendemos las prisas de algún sindicato por convocar movilizaciones sin esperar a la reunión, prisas que no tuvieron cuando las reclamaciones iban dirigidas al equipo anterior, salvo por el intento de instrumentalizar la concentración y vincularla con la convocatoria de huelga general, con la que no tiene nada que ver.

La UGT manifiesta firmemente su compromiso de cumplir y hacer cumplir el Pacto Educativo. Queremos que cumplan el Pacto y solo si no se cumple o se rompe la concertación en materia educativa, recurriremos a la movilización, al igual que lo hicimos en septiembre por el cobro de verano, la reversión a las 18 horas, las sustituciones inmediatas y otras actuaciones dirigidas al logro de mejoras laborales.