Desigualdad salarial

Las mujeres trabajan gratis en España desde el 8 de noviembre hasta fin de año, mientras que las navarras ya lo llevan haciendo desde el 27 de octubre

08/11/2017

Más de 8,5 millones de mujeres trabajadoras trabajan gratis en España desde el 8 de noviembre y hasta el 31 de diciembre (54 días al año), periodo que corresponde al porcentaje de diferencia salarial entre hombres y mujeres en España, un 14,9% medida en salario/hora. En Navarra, la brecha salarial, provoca que las trabajadoras, un total de 122.100, estén trabajando gratis desde el pasado 27 de octubre (65 días al año), ya que en nuestra Comunidad la brecha salarial se eleva al 18%

Esta discriminación afecta a las mujeres que trabajan hoy y a lo largo de su carrera laboral, y a las trabajadoras en un futuro. Pero también a las que ya se han jubilado, que están sufriendo las consecuencias de esta injusticia social.

La UGT exige una ley de igualdad salarial que acabe con las diferencias de sueldo entre mujeres y hombres y, en este sentido, exige que se ponga en marcha el requerimiento del Congreso de los Diputados que, en febrero de este año, instó al Gobierno a desarrollar esta norma.

Para denunciar esta situación, la UGT ha puesto en marcha desde hoy la campaña informativa "YO TRABAJO GRATIS", que tiene como finalidad de concienciar a todos los trabajadores y trabajadoras sobre esta discriminación por razón de sexo, que repercute de forma muy grave sobre los sueldos de las mujeres, que se acentuará en la jubilación y que va a provocar que un elevado porcentaje de mujeres que han tenido un empleo a lo largo de toda su vida se sitúen por debajo de los umbrales de pobreza. Las discriminaciones salariales se acrecientan hasta el 41,90% en relación a los hombres en el caso de las pensiones por jubilación.

La UGT realiza un llamamiento al Gobierno para que active todos los mecanismos posibles para hacer efectivos los artículos 14 y 9 de la Constitución Española, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre mujeres y hombres. El sindicato también demanda el cumplimiento de las Recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, y en concreto la introducción en nuestra legislación de la definición de “trabajo de igual valor”.

Así mismo, reclama también el compromiso de los partidos políticos para que se sumen a esta reivindicación histórica de eliminar las diferencias salariales por motivo de género, que ha intensificado en los últimos diez años ante la inexistencia de políticas de igualdad que permitan avanzar en la eliminación de esta discriminación, que la UGT está tratando de conseguir a través de la negociación colectiva y de la implantación de planes de igualdad en las empresas.