Memoria histórica

La UGT inicia en Navarra los actos conmemorativos de su 130 aniversario con un homenaje a su fundador, Gregorio Angulo

01/10/2018

La UGT de Navarra inició el pasado viernes los actos conmemorativos de su 130 aniversario con un homenaje en el cementerio de Pamplona al que fuera su fundador, el cantero tafallés Gregorio Angulo. El acto contó con la presencia del historiador y biógrafo de Angulo, Ángel García-Sanz; de la Secretaria General del PSN-PSOE, María Chivite; del Secretario General de la UGT de Navarra, Jesús Santos; y del representante del Parlamento en al comisión técnica de coordinación de Memoria Histórica y director de la Fundación Juan José Gorricho, Martín Zabalza.

Tras una semblanza de la figura histórica de Gregorio Angulo, a cargo de Ángel García-Sanz, el Secretario General de la UGT de Navarra, Jesús Santos, se refirió a los avances que se están produciendo en materia de Memoria Histórica, resaltando que “afortunadamente, las cosas han empezado a cambiar con una acción política sensible a las demandas de las asociaciones de familiares, especialmente AFFNA 26, y memorialistas, que está permitiendo la localización, exhumación e identificación de numerosas personas que todavía permanecían desaparecidas”.

RECUPERAR TODOS LOS RESTOS POSIBLES

En nombre de los 1.300 ugetistas asesinados en Navarra tras el golpe de 1936, Jesús Santos quiso agradecer tanto al Gobierno foral como al Gobierno de España “esta actitud decida en una materia tan sensible, reconfortando a las familias de los represaliados y contribuyendo a sanar heridas que más de ocho décadas después siguen abiertas y a sentar las bases para una verdadera reconciliación, que sólo puede darse a partir de la justicia y el reconocimiento de los daños causados. Estamos cada vez más cerca del objetivo: recuperar los restos de todas las personas asesinadas que sea materialmente posible”.

Santos recordó los 130 años de vida de la UGT, “trece décadas de lucha, de sufrimiento, de conquistas, de derrotas y de victorias. Una historia –dijo- que ha tenido sus luces y sus sombras, sus aciertos y sus errores, aunque, sin duda, han tenido que ser más las luces y los aciertos para que una organización sindical conozca tres siglos diferentes y para que, después de tanto tiempo, cerca de un millón de trabajadoras y trabajadores, más de 16.000 de ellos en Navarra, estén organizados hoy bajo estas siglas históricas y centenarias”.

El Secretario General de la UGT concluyó manifestando “el orgullo de los ugetistas de hoy por nuestro pasado” y reafirmando “el compromiso de quienes hoy conformamos la UGT con los principios e ideales de siempre.

LA EXHUMACIÓN DEL DICTADOR

Por su parte, la secretaria general del PSN destacó que la ley de Memoria Histórica "fue obra del PSOE y ahora, con este Gobierno, se está avanzando en cuestiones de tanto calado democrático como la exhumación de los restos del dictador Franco o continuar trabajando en el Mapa de Fosas, como se está haciendo también en Navarra".

Chivite afirmó que "los pasos que se están dando en materia de Memoria Histórica hacen que España sea un país un poco mejor, que la democracia sea más democracia y que las víctimas puedan descansar en paz, aunque queda mucha tarea por delante para su búsqueda y reparación".

Cerró el acto Martín Zabalza, que tuvo un recuerdo para la compositora Rosana Mori, autora de una bellísima versión de La Internacional para guitarra, que compuso para un congreso de la UGT de Navarra e interpretó en su acto inaugural, y que sonó ante los nichos de Gregorio Angulo y el también dirigente de la UGT José Roa, ante el emocionado silencio de los asistentes.