Huelga 8 de marzo

Más de un centenar de representantes sindicales participan en una asamblea en Tudela para impulsar la huelga del 8 de marzo

01/03/2018

Los sindicatos UGT, CCOO y Solidari han convocado paros y una concentración en la Ribera a favor de la igualdad de género y contra la violencia machista. El objetivo de la convocatoria, al igual que en el resto de de Navarra y del conjunto de España, es la de luchar contra la brecha de género existente en el mercado laboral, contra la violencia machista y la desigualdad de género.

Para impulsar la huelga, los tres sindicatos han celebrado una asamblea en Tudela, en la que han participado más de un centenar de delegadas y delegados sindicales. Con anterioridad, se ha celebrado una rueda de prensa que ha contado con la presencia de Elena Arbiol, responsable comarcal de CCOO; Marisol Vicente, secretaria de políticas sociales de UGT, y Mila González delegada de Solidari en Phier.

Los sindicatos convocantes han afirmado que el paro de dos horas es importante en toda Navarra, pero especialmente en la Ribera porque es donde más se hace notar la brecha de género.

UGT, CCOO y Solidari han subrayado que la brecha de género es una realidad que se manifiesta de forma virulenta en el mundo laboral. No sólo afecta al salario o al famoso techo de cristal. Hoy las mujeres, en Navarra, sufrimos una tasa mayor de paro, más contratos parciales y una tasa de ocupación menor.

Por todo ello, es preciso tener en cuenta que las mujeres por el simple hecho de ser mujeres partimos con desigualdad. En la Ribera la brecha de género en el paro es mayor que en la media Navarra. En nuestra zona el paro femenino es del 13,38% y el masculino es del 9,6%, es decir la brecha de género es de 5.3 puntos, mientras que en el conjunto de Navarra la brecha es de 3.8 puntos.

Respecto a la tasa de actividad, las mujeres de la Ribera también estamos en desventaja con los hombres. La tasa de actividad en hombres es de 62,16% y la de mujeres es de 50,33%, por lo tanto la brecha en la actividad es de 11.8 para las mujeres tudelanas, mientras que la media Navarra se coloca en 9.1.

La brecha se manifiesta en multitud de aspectos. También en el tipo de jornada. El 63% de los contratos a jornada parcial que se han firmado en Tudela han sido contratos firmados por mujeres. Los hombres firmaron 124 contratos a jornada parcial y las mujeres 257.

Además el 57% de las mujeres que tienen un empleo parcial querrían una jornada completa. Con lo que se demuestra que la mayoría de las mujeres no eligen esa parcialidad, como hasta ahora se nos hacía creer.

La brecha salarial también es significativa ya que, con datos de 2015 (últimos datos disponibles en la encuesta anual de estructura salarial), los hombres cobraban 28.727,37 mientras que las mujeres ingresaban 20.563,08 (la tercera comunidad autónoma con mayor brecha salarial). El salario de una mujer tiene que crecer un 28,42% para equipararse al salario medio masculino.

En opinión de los sindicatos convocantes las mujeres y los hombres de la Ribera, por lo tanto, estamos llamamos a luchar contra esa desigualdad, por eso hacemos un llamamiento a que las trabajadores y los trabajadores secunden estos paros y acudan a la concentración que hemos convocado a las 13 del mediodía el 8 de marzo en Plaza Nueva.

Los horarios convocados son los siguientes:

Paros:
• Turno de mañana: de 12 a 14 h.
• Turno de tarde: de 14 a 16 h.
• Turno de noche: de 22 a 24 h.