UGT y CCOO llaman a los jóvenes y mayores navarros a manifestarse el sábado en Pamplona por unas "pensiones dignas"

13/03/2018

Los sindicatos UGT y CC OO han hecho una llamamiento a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía navarra, y muy especialmente a los jóvenes porque está en juego su bienestar futuro, a sumarse a la "gran movilización" que este próximo sábado defenderá en las capitales de toda España un sistema público de pensiones "dignas".

Los secretarios generales de ambas centrales, Jesús Santos (UGT) y Chechu Rodríguez (CCOO), han señalado que la manifestación está convocada conjuntamente por el colectivo Mayores frente a la crisis, del que forman parte los dos sindicatos, y por la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Santos ha sido contundente al explicar los "cuatro motivos tan claros como irrenunciables" para UGT y CCOO por los que estarán en la calle: "La mejora del poder adquisitivo de las pensiones; la revalorización de las pensiones según el IPC; la defensa de un sistema publico de pensiones digno y sostenible; la derogación de la reforma del Gobierno impuesta en el 2013 y la recuperación del diálogo y el acuerdo en materia de pensiones".

Ha defendido el sistema público de pensiones como "un elemento central en el estado de bienestar y un pilar básico en el estado social que proclama nuestra Constitución, que se puso en pie con el esfuerzo y la aportación de millones de trabajadores y trabajadoras durante décadas", pero cuya supervivencia ahora está en entredicho.

Así, "su supervivencia, consolidación y mantenimiento de cara al futuro solo será posible a partir de dos premisas: la primera, resolver las actuales problemas de financiación del sistema", lo que en buena parte depende de la voluntad política del Gobierno.

"Las cotizaciones de los trabajadores no pueden seguir financiando los gastos corrientes y de personal del ministerio de Empleo, que deben cargarse sobre los Presupuestos Generales del Estado, como ocurre con todo el resto de ministerios y organismos públicos; y el gasto de pensiones tampoco puede soportarse exclusivamente sobre las cotizaciones sociales sino que debe cofinanciarse vía impuestos a través de los Presupuestos Generales", ha afirmado Jesús Santos.

Estas son algunas de las prácticas que hoy provocan a su juicio un déficit artificial en el sistema, que sirve al Gobierno para no incrementar las pensiones por encima del 0,25%, tal y como se establece en la reforma de 2013.

Para el Secretario General de la UGT "es necesario además revertir los recortes laborales y salariales provocados por la reforma laboral de 2012, porque si no se pone fin al alto desempleo y a las precarias condiciones laborales, cada vez tendremos un mayor déficit en la financiación del sistema vía cotizaciones".

Con todo ello, "los problemas y las soluciones fundamentales parecen evidentes", ha dicho para zanjar que ahora se necesita "un gobierno con voluntad política capaz de actuar desde el diálogo, la negociación y el consenso", una exigencia que estará también en la movilización de este sábado.

En la misma línea, por CC OO Chechu Rodríguez ha advertido de la falsedad del "mantra permanente" que desde diversos ámbitos políticos se recita en los últimos años sobre la "insostenibilidad del sistema público de pensiones", que radica en un "planteamiento mercantilista" con el que pretenden que sean los propios trabajadores quienes "además de los salarios de miseria y de las condiciones muy precarias" en sus trabajos, sean quienes finalmente se paguen sus propias pensiones desde el ámbito privado.

Por su parte, en representación de los pensionistas, Melchor Calleja (UGT) ha defendido que el sistema de pensiones es "una conquista social de la clase trabajadora que defenderemos con uñas y dientes" ya que "gente que se ha pegado toda la vida trabajando y cotizando tiene derecho a pensiones dignas".

Ha recordado que en Navarra, una de las Comunidades con pensiones más altas por su condición industrial, las pensiones se sitúan como media en 1.391 euros en los hombres y 839 en las mujeres (con una evidente brecha),por lo que la subida para este año de un 0,25 % es "un insulto a los mayores".

Con todo ello, ha sido contundente al implicar también a los jóvenes, ya que "defendemos unas pensiones dignas para quienes fueron trabajadores y hoy jubilados, pero las queremos también para los que hoy son trabajadores y mañana serán jubilados. Por eso defendemos trabajo digno, condiciones dignas y cotizaciones dignas" también en la actualidad.