Negociación colectiva

UGT y CCOO firman un pacto de empresa en BM Supermercados que mejora las condiciones económicas y laborales y establece los descansos de calidad

26/10/2020

Los sindicatos UGT y CCOO han firmado un pacto de empresa en BM, que mejora las condiciones laborales y salariales de la plantilla y recoge unas de las principales reivindicaciones planteadas en la negociación: poder disfrutar de 6 sábados y domingos completos.

Los principales contenidos del pacto son los siguientes:

VIGENCIA: Años 2020, 2021, 2022 y 2023. Se establece una prórroga automática de 10 meses, en caso de que en ese período no esté firmado el nuevo acuerdo para el año 2024.

SUBIDA SALARIAL: AÑO 2020 - Se establece un incremento de 500 euros lineales para la jornada completa o parte proporcional para todas las categorías, de los que 350 ¤ se consolidarán y distribuirá como sigue:

Los conceptos de tablas se incrementarán con el IPC del año 2019 (0,8%).

La diferencia entre el incremento del IPC de los conceptos de tablas (Salario base, antigüedad y plus sección) y los 350 euros se incluirán el concepto Complemento de Éxito (cuantía consolidada para todos los profesionales y que también se tiene en cuenta para los incrementos anuales).

El complemento de Éxito lo cobrarán todos/as los/as profesionales que estén de alta en el momento del abono y que hayan estado de alta por lo menos un día el año anterior.

Los 150 ¤ restantes (o parte proporcional) hasta los 500 ¤ se abonarán en un único pago en la nómina de noviembre de 2020.

AÑOS 2021, 2022 Y 2023- Se garantiza un incremento salarial consolidable de 1,5%. Esta cuantía se distribuirá como sigue:

Los conceptos de tablas se incrementarán con el IPC del año anterior.

La diferencia entre el incremento del IPC del año anterior de los conceptos de tablas y la cuantía resultante de aplicar un 1,5%, se adicionarán al concepto Complemento de Éxito.

En el supuesto en el que el IPC sea negativo o más bajo que el 1,5%, en todos los casos se asegura un incremento consolidado de un 1,5%. En el caso de que el IPC fuese superior al 1,5%, se garantizará el IPC hasta un máximo de 2,5%.

PRIMA DE COMPETITIVIDAD. Para el 2020 será de 300¤. A pagar en Febrero.

JORNADA Y DESCANSO DE CALIDAD: Para compensar los descansos de día y medio ininterrumpido (que no disfrutamos porque trabajamos 6 días/semana) y que marca el Convenio de Alimentación de Navarra, hemos conseguido 11 días de “libranza” que nos propondrá el encargado/a, pudiendo las trabajadoras/es solicitar cambios. Estos 11 días se distribuyen de la siguiente forma:

AÑO 2021: 4 SÁBADOS Y 7 MARTES, MIÉRCOLES O JUEVES
AÑO 2022: 5 SÁBADOS Y 6 MARTES, MIÉRCOLES O JUEVES
AÑO 2023: 6 SÁBADOS Y 5 MARTES, MIÉRCOLES O JUEVES

AMPLIACIONES DE JORNADA: Los trabajadores contratados a jornada parcial que tengan modificaciones de jornada durante 4 meses o más en cómputo anual, se establece una consolidación de la jornada del 50% de la diferencia entre la jornadacontratada y la jornada realizada. Esta consolidación se realizará en Enero del segundo año de ejercicio.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA: Los traslados temporales o definitivos serán SIEMPRE voluntarios.

- Se tendrá en cuenta como jornada de trabajo el tiempo de desplazamiento que supere los 20 minutos en cada viaje tanto en la ida como en la vuelta.

- Aumento del pago del kilometraje a 0,32 ¤/km.

- Pago de dietas y/o transporte público.

BENEFICIOS SOCIALES:

- PERMISO RETRIBUIDO DE 6 HORAS para acudir al médico el propio trabajador/a. Con justificante.

- 3 DÍAS DE PERMISO RETRIBUIDO POR HOSPITALIZACIÓN siempre que se mantenga el ingreso para familiares de PRIMER GRADO.

- En hospitalizaciones de o más de 15 días continuados de familiares de PRIMER GRADO, el trabajador tendrá derecho a un máximo de 5 días de licencia retribuida. Podrá ampliarse en dos días más si necesita desplazarse a una distancia igual o superior a 150 km.

- LICENCIA NO RETRIBUIDA por el tiempo indispensable para el cuidado de hijos menores de 16 años mientras estén hospitalizados.

- En las excedencias por cuidado de hijos menores de 5 años se amplía la RESERVA DEL PUESTO DE TRABAJO A LOS 4 PRIMEROS AÑOS.

- Se amplía la edad del hijo por la que se puede solicitar excedencia de verano hasta los 13 años incluidos.

.- PERMISO RETRIBUIDO POR TIEMPO INDISPENSABLE PARA TRABAJADORES/AS QUE TENGAN QUE ACOMPAÑAR A HIJOS CON DISCAPACIDAD tanto para acudir a reuniones del centro como a citas médica.

- IMPULSO AL EUSKERA: pago de la matrícula del curso (subvención máxima de 300¤ del coste total anual que pueda suponer dicho curso).

PLAN DE IGUALDAD: La representación sindical y la empresa nos hemos comprometido a negociar lo antes posible un plan de igualdad adaptado a la realidad de los centros de trabajo de Navarra.

FORMACIÓN: El tiempo de formación entrará dentro del horario laboral y en caso de no poder ser así, se devolverá el tiempo empleado fuera de la jornada laboral como también el que exceda de dicha jornada.

UGT y CCOO valoramos positivamente el acuerdo al que hemos llegado después de varios meses de negociación, ya que mejora sustancialmente las condiciones económicas y laborales de la plantilla de BM y recoge las principales reivindicaciones planteadas en la plataforma conjunta, como son los descansos de calidad (6 sábados y domingos completos).